niños en el coche con maletas

Viajar con niños: cómo adaptar un viaje a los más pequeños

El verano es tiempo de viajes, ya sea a un país extranjero o a conocer la geografía de nuestro propio país. En muchas ocasiones, niños y niñas se aburren al no sentirse protagonistas y al no encontrar actividades que se adapten a sus gustos y necesidades durante el itinerario. Desde Aula de Ocio, queremos dejarte una serie de consejos para que todos los miembros de la familia disfrutéis de las vacaciones.

1. Elegir un destino con opciones para niños

Lo primero de todo cuando queremos viajar con niños y niñas es seleccionar un destino apto para ellos. Antes de elegir un destino investiga qué actividades se pueden hacer con ellos. Por ejemplo, ¿hay algún parque de atracciones cercano que se pueda visitar? ¿hay atracciones turísticas atractivas para ellos? ¿hay zonas infantiles destinadas al juego en el lugar que vais a visitar?

Una vez elegido el destino, también es importante pensar en el alojamiento. Si vais a un hotel, hay muchos que cuentan con animación infantil, que puede ser un momento de ocio y diversión para los peques. Si por el contrario os vais a quedar en un apartamento, hay muchos que disponen de juguetes, juegos de mesa… De esta forma no tendrás que transportar tantos juguetes y jugarán a algo nuevo.

2. Implicar a los niños en la planificación del viaje

Con el destino perfecto en mente, es momento de planificar el viaje. Lo más frecuente es realizar un itinerario con los distintos lugares que vais a visitar y distribuirlo entre los días que vais a estar. Normalmente, esta búsqueda de lugares para visitar la hacen los adultos, lo que puede hacerlo aburrido para los más pequeños.

Hay una forma fácil de darle la vuelta a esta situación: ¡Implicar a los niños en la realización de este itinerario! Nuestros peques ya tienen casi más dominio de la tecnología que los adultos, por lo que puedes dedicar unos momentos a buscar con ellos lugares que les gustaría visitar. Basta con poner el nombre de la ciudad en Google Imágenes y que ellos seleccionen qué quieren ver.

Una vez sepas algunos sitios que son de su interés, infórmate sobre la historia de cada uno de ellos para poder compartirla durante el viaje. Así, además aprenden sobre historia, culturas, costumbres…

Desde luego, este será un gran instrumento para organizar el viaje, puedes asignar un día a cada actividad para que cada día sea fácil de identificar, asociándolo a una actividad concreta.

3. Viajar con niños es conocer sus limitaciones

Por mucho que adaptes el viaje a los más pequeños, hay que comprender que tienen sus limitaciones. Por ejemplo, no es lo mismo caminar 2km para un adulto que para un niño. Además, necesitan más estímulos y muchas veces no comprenden el propósito de pasar un buen rato en un autobús o caminar durante una hora.

Intenta no programar actividades que vayan a costar mucho esfuerzo a los más peques, ya que de esa manera ni niños ni adultos vais a disfrutar del momento. Procura alternar días más cansados para ellos con días que contengan actividades divertidas y dedicadas en especial a ellos.

4. Encuentra momentos especiales en los que sean protagonistas

Al igual que las vacaciones son un momento en el que los adultos se dan caprichos, también debe tener momentos especiales para niños y niñas. Por ejemplo, tomar un helado o ir a un parque infantil. También puedes reservar huecos en los que ellos sean los que decidan qué hacer, aunque sea elegir entre varias opciones.

Una idea para que se sientan más protagonistas es llevar un juguete que les guste (un muñeco, un coche, un peluche…) e ir fotografiándolo en los distintos sitios que visitéis. De esta manera, querrán ir a las visitas para conseguir más fotografías y además sentirán que tienen protagonismo en el viaje familiar.

¡Hasta aquí nuestros consejos de hoy para viajar con niños! Desde Aula de Ocio, nuestro objetivo es llevar el ocio y la diversión a los más peques. Esperamos haberte ayudado a hacer el viaje familiar de este verano mucho más ameno.