Ludotecas
¿Qué son las Ludotecas?
Las Ludotecas son espacios especialmente pensados para niños y niñas con edades entre 3 a 12 años. Tiene como primera misión el desarrollo integral de la personalidad a través del juego y de los talleres como recurso educativo y lúdico. Es interesante el papel que juega la animación sociocultural en este colectivo para que se constituyan unos valores, conductas y capacidades, como es la participación, solidaridad, respeto… De este modo se obtiene un doble fin, educar y divertir a la vez.
Actividades
Gymkhanas
Un circuito de pruebas de temática diversa donde los grupos de niños tendrán que colaborar, coordinarse y organizarse para ir completando todas las pruebas lo más rápido posible.
Juegos Populares
En este taller se encuentran los juegos “de siempre”, en los cuales se aprenden valores positivos y animan la colaboración y el compañerismo entre los escolares. Ejemplo: soga- tira, pañuelito, la rayuela, balón-tiro, etc.
Play Ball
Aquí nos encontramos una gran variedad de alternativas y juegos con pelotas, que se adaptan muy bien según las edades y el número de participantes.
Paracaídas
Los juegos cooperativos con paracaídas son actividades muy divertidas en las que ganan todas las personas participantes sin sacar fuera del grupo a quienes se equivocan.
Multideporte
Actividad donde los participantes podrán aprender a practicar diferentes deportes tanto individuales como colectivos, tratando de fomentar la colaboración y el trabajo en equipo así como la competitividad sana y la capacidad de superación.
Juegos de Mesa
Para la vuelta a la calma estos juegos son de muy poco intensidad y realzan la imaginación de los participantes, tales como puzles, juegos de fichas, cartas, blogs de dibujos, etc.
Metodología
No se trata de ganar, sino de pasarlo bien de una forma más o menos organizada. El juego será medio de enseñanza y fin en sí mismo.
Cada una de las actividades será diseñada intentando desarrollar simultáneamente todas las posibilidades del niño/a.
Objetivos generales
- Complementar el tiempo de ocio de los alumnos contribuyendo a su formación integral.
- Fomentar el contacto entre los alumnos, así como su participación solidaria.
- Crear la adquisición de hábitos como elemento de desarrollo personal y social.
- Orientar preventivamente frente a hábitos nocivos entre los escolares.
Objetivos específicos
- Potenciar la función lúdica como medio de disfrute, relación y empleo del tiempo libre.
- Adquisición de las estrategias básicas de cooperación y oposición en el juego.
- Respetar las reglas del juego y a los compañeros con independencia de sus características personales o sociales.
- Reconocer el hecho de ganar o perder y la oposición como elementos del propio juego.