¡5 juegos para que los niños no se aburran en el verano!

Después de todo un año escolar, ¡los más pequeños llegan a sus merecidas vacaciones! Pero a veces, con el tiempo libre, los niños pueden sentirse aburridos. ¡No te preocupes! En Aula de Ocio también te acompañamos durante esta época del año, proponiéndote 5 juegos para que los niños no se aburran en el verano.

1. Los niños y el juego

Los niños necesitan jugar para desarrollarse de manera sana y equilibrada. El juego les ayuda a mejorar sus habilidades motoras, cognitivas y sociales, así como a fortalecer su autoestima y seguridad en sí mismos. Y, por si fuera poco, el juego también es una excelente manera de que los niños expresen su creatividad y se diviertan.

Desde que los niños son pequeños, les encanta jugar. Es una forma natural de aprender y de expresarse. Los juegos les ayudan a desarrollar habilidades físicas, sociales, emocionales y cognitivas. También les ofrecen la oportunidad de explorar el mundo y de descubrir cosas nuevas.

2. Entonces, ¿por qué se aburren los niños en verano?

Aunque los niños y niñas sueñan con el momento de terminar el cole e irse de vacaciones, en algunos momentos el verano puede ser un momento difícil para los niños, ya que están acostumbrados a un ritmo alto de actividad en la escuela y se ven con mucho tiempo libre de repente.

Es importante que los niños dediquen tiempo a jugar, ya que les ayuda a mantenerse activos y a seguir aprendiendo. Además, no hay nada más anti aburrimiento para los largos días de verano que unos juegos.

3. ¿Por qué alejarse de las pantallas en verano?

Porque el verano es una época perfecta para estar al aire libre, disfrutar del buen tiempo, desconectar y jugar. Los niños necesitan descansar de los estímulos visuales y auditivos a los que están expuestos durante el resto del año. Esto no quiere decir que tengan que renunciar por completo a las pantallas, pero sí es importante que se tomen un descanso de las pantallas, al igual que los adultos.

Jugar a juegos «analógicos» les ayudará a mantenerse activos, socializar y desarrollar sus habilidades motoras. Además, estos juegos son perfectos para que los niños mantengan un estilo de vida activo y saludable.

10 juegos anti aburrimiento para este verano

¡No dejes que los más pequeños se aburran en el verano! Con estos 5 juegos se mantendrán entretenidos durante estas vacaciones, además, algunos de ellos están a prueba de calor. Pon en práctica estos juegos para pasar una tarde divertida con los más peques:

1. Búsqueda del tesoro

Esconde un tesoro en algún lugar de la casa o del jardín, algo que les guste o les sorprenda, y dales pistas para que lo encuentren. Puedes esconder el regalo y guiarles con pistas habladas o preparar papelitos al puro estilo gymkana. Además, si quieres incluir más movimiento y emoción a la búsqueda, puedes incluir pequeñas pruebas o retos.

2. Pintura con agua

Muchos niños y niñas sueñan con pintar las paredes, pero como ya sabrás esto puede suponer un destrozo en la casa. Paro…¡Con este juego pueden pinar las paredes sin ninguna consecuencia!

Llena una botella o cubo con agua y dales pinceles a los niños. Luego, sácalos al patio o jardín y deja que hagan volar su imaginación pintando las paredes exteriores. Cuando hayan acabado solo habrá que dejar secar las paredes para que queden impolutas de nuevo.

Poniendo en práctica este juego en nuestros Campus Urbanos

3. Escondite

Este es uno de los juegos más clásicos que existen, y es ideal para jugar en grupo. Todos los niños se esconden, y el último en ser encontrado es el ganador.

4. Carreras de sacos

Otra opción clásica de juegos para niños en verano y que sigue siendo muy divertida, es hacer una carrera de sacos. Para ello solo necesitas unos sacos de tela en los que quepan los niños que van a jugar. Luego, cada niño se mete en un saco y a la cuenta de tres… ¡a saltar! El primero que llegue a la línea de meta dando saltos será el ganador de la carrera.

5. Pesca submarina

Este es un juego clásico para los niños en verano, que puedes hacer si vas a pasar un día en la piscina. Reúne una serie de objetos que se hundan y espárcelos por distintos puntos de la piscina. Cuando estén todos bajo el agua, los niños y niñas pueden ir a buscarlos. El que más objetos consiga será el ganador.

¡Esperamos que puedas utilizar estas ideas para poner un poco más de diversión a este verano con niños y niñas!