La ruta de Carmen de Sevilla es una oportunidad inigualable de disfrutar, revivir y conocer a fondo la leyenda de Carmen, la cigarrera sevillana que se valía por sí misma en un tiempo en que la mujer solo tenía razón de ser junto a su marido. Este personaje-mito, ya circulaba como leyenda popular antes de que Mérimée dejara constancia de ello. Obviamente el relato del escritor es ficción, pero basado en una historia con trazas de ser real por la rotundidad de los datos cosechados.

Dentro de sus experiencias de Ocio en Familia, Aula de Ocio les ofrece la oportunidad de conocer más profundamente este mito tan asociado a la idiosincrasia sevillana. Mediante una ruta, recrearemos la situación social de aquella época en mismo escenarios donde se producían y que están fielmente documentados. En una ruta por la Sevilla del siglo XVII, les recrearemos algunas escenas típicas de la leyenda en los escenarios reales, haciendo que el espectador se imbuya en la historia mediante representaciones dramatúrgicas.

Carmen de Sevilla

La protagonista de la Ruta Carmen de Sevilla.

Es una ruta en grupo que dura unas cuatro horas y que recorre los rincones más maravillosos de una Sevilla, la de aquella época, que muchos desconocen, pero que encierra una historia de aventura y humanidad que ha transportado a esta cigarrera sevillana hasta los altares de las leyendas, esa, la Carmen de Sevilla.

Carmen no es sólo un mito. Carmen fue una cigarrera natural de Sevilla. Era una gitana cigarrera, cuya vida y muerte, entre el primer cuarto del siglo pasado, generó una leyenda popular. Cuando Mérimée escribe Carmen, en 1845, lo más probable es, tratándose de la imaginación de un novelista, que personajes, paisaje, formas y costumbres de un entorno cultural lejano al suyo, en el que vivió de paso, se le mezclen en los recuerdos y pasen a protagonizar una historia cuyos puntos de partida fueron austeros e insólitos, y de ninguna manera típicos ni tópicos; y de ahí que por ser hechos inhabituales en la vida de esa sociedad donde se produjeron, conmocionaran al medio y se convirtieran en leyenda.

Carmen de Sevilla

Una escena de la Ruta Carmen de Sevilla.

Este singular personaje también ha sido incluida en la historia de la Literatura como una mujer fatal. Al nivel de la histórica Helena de Troya, o la Salomé que ideó Oscar Wilde, e incluso a la Lulú de WedeKind, Carmen ha encontrado su sitio en el histórico cultural de las grandes obras con su epicentro en la hermosa ciudad de Sevilla.

Para más información pinche en este enlace.