Mujeres que cambiaron la educación, recurso descargable

Hoy 8 de marzo, se celebra el Día de la Mujer. Este nos parece un día perfecto para hablar de distintas mujeres que cambiaron la historia de la educación, el ámbito en el que trabajamos en Aula de Ocio. Creemos que es fundamental llevar a las aulas la figura de mujeres que han trabajado para mejorar la educación y que puedan inspirar tanto a alumnas como a alumnos.

María Montessori y la importancia del juego

Esta es una de las mujeres más conocidas dentro de la educación, ya que María Montessori es la creadora del método Montessori, método que sienta las bases de muchos métodos educativos actuales, como por ejemplo nuestro método ConVivo.

Montessori fue la primera médica mujer en Italia al obtener su título a los 26 años, en 1896. Además también fue pedagoga, psicóloga y psiquiatra y una gran luchadora por los derechos de las mujeres.

María Montessori, con su método, fomenta el juego en la educación, algo que ahora vemos como totalmente normal pero que en la época era totalmente revolucionario. Estableció el principio de los periodos sensibles, por el que entre los 0 y 6 años donde los niños desarrollan sus habilidades básicas como el lenguaje, las relaciones sociales, el movimiento y los sentidos.

Entre otras cosas, también fue la encargada de señalar que en las aulas era necesario que niñas y niños contasen con mesas y sillas de su tamaño y objetos que poder manipular.

Gloria Giner de los Ríos 

Gloria Giner de los Ríos fue profesora de la Escuela Normal Superior y de la I.L.E. Gloria, siguiendo las pedagogías de Montessori y Altamira, y junto a Leonor Serrano, llevaron a cabo la enseñanza de Geografía e Historia basada en la “observación entusiasta”. 

Esta práctica consistía en enseñar dialogando con el alumnado, resaltando su relación física y emocional con el entorno y eliminando la memorización sin sentido. Esta profesora defendió con ahínco la capacidad formativa de las artes plásticas para enseñar la Historia a los más pequeños y la literatura como herramienta auxiliar de dicha disciplina.

Concepción Arenal

Concepción Arenal Ponte​ fue una experta en Derecho, pensadora, periodista, poeta y autora dramática española. Pero el camino a estudiar todas estas disciplinas no fue fácil, pues las clases de Derecho en la universidad eran un espacio vetado para las mujeres en aquella época.

Para lograr asistir a la universidad, Concepción Arenal tuvo que disfrazarse de hombre, cortándose el pelo y vistiendo levita, capa y sombrero de copa. A pesar de su disfraz, fue descubierta y el rector tuvo que intervenir en su caso. Tras realizar un examen con buenos resultados se le permitió asistir a clases de 1842 a 1845.

Durante su carrera, Concepción Arenal, fue nombrada Visitadora de Prisiones de Mujeres, Inspectora de Casas de Corrección y Secretaria General de la Cruz Roja. Su obra ”La educación del hombre y la mujer” fue leída en el Congreso Pedagógico Hispano-Portugués-Americano en 1892. 


Christa McAuliffe, la profesora astronauta

Sharon Christa Corrigan McAuliffe fue una profesora de la escuela secundaria estadounidense de Concord, New Hampshire. En 1985, Christa fue seleccionada para participar en el Proyecto de Maestros en el Espacio de la NASA. Para este proyecto se presentaron más de 11.000 personas. Al ser seleccionada, Christa McAuliffe debía convertirse en la primera profesora en dar clase desde el espacio.

Por desgracia, el transbordador en el que viajaba al espacio se desintegró 73 segundos después del lanzamiento el 28 de enero de 1986, por lo que Christa no llegó a lograr su cometido. Sin embargo, su figura aún se recuerda y da nombre a distintas escuelas. En 2004, Christa fue premiada póstumamente con la Medalla Espacial del Congreso de Honor.

¡Esperamos que esta información os sea de gran utilidad! Además, queremos regalaros un cartel con estas cuatro mujeres que cambiaron la historia de la educación. Puedes utilizarlo para explicar los logros de estas mujeres, no solo en el Día Internacional de la Mujer, sino en cualquier momento.

Puedes descargar el cartel en máxima resolución aquí