Huertos escolares, qué son y cuáles son sus beneficios

El huerto escolar es uno de los proyectos que ofrecemos desde Aula de Ocio para los centros educativos, con muy buenos resultados en aquellos centros en los que hemos trabajado. Hoy te traemos un artículo explicando en qué consisten los huertos escolares y cuáles son sus beneficios. ¡Descúbrelos!

Qué es un huerto escolar

Un huerto escolar es una zona dentro del centro educativo enfocada a cultivar y recolectar distintos tipos de verduras, frutas, hortalizas y otras plantas. En torno a este espacio, toda la comunidad educativa puede realizar actividades, especialmente alumnos y alumnas.

Un huerto escolar puede tener distintas extensiones, desde un terreno grande hasta un huerto hecho con maceteros o cajones. ¡Lo importante es el producto y el aprendizaje que nos va a proporcionar!

La idea es construir un huerto junto a los alumnos y alumnas para que después se pueda seguir cuidando y cultivando durante cada curso escolar. Los huertos pedagógicos son herramientas de aprendizaje práctico que tienen mucho que enseñar.

Qué se hace en un huerto escolar

Dependiendo del terreno, el trabajo a realizar es diferente, pero lo esencial es que el trabajo se haga en equipo, con diversión y con aprendizaje para todos. Por lo general, el primer paso es limpiar el terreno, quitando la maleza y las piedras para poder crear la base del huerto.

Después, se labra el terreno y se fertiliza para que las semillas puedan germinar en él. Por último, se hacen agujeros en la tierra ya labrada y fertilizada y se incorporan las semillas que se vayan a plantar.

Una vez plantado, el trabajo del huerto consiste en regar, cuidar las plantas de posibles plagas y recoger los frutos cuando salgan. Esta es una tarea que implica a los alumnos y alumnas y que va acompañado de actividades en las que se aprende sobre las especies plantadas, ecosistemas y plantas.

Beneficios de los huertos escolares

Por supuesto, contar con un huerto en el centro educativo tiene una serie de ventajas y beneficios para los alumnos, estas son solo algunas de ellas:

Mejorar los hábitos de alimentación

Contar con un huerto en el centro educativo puede ser una muy buena herramienta para mejorar los hábitos de alimentación de los alumnos y alumnas. Cultivar sus propias verduras y hortalizas, conocer sus propiedades y ver como crecen, puede hacer que tengan más interés por incorporar este tipo de alimentos a su dieta. 

Implican a toda la comunidad educativa

Cuando hay un huerto escolar, toda la comunidad educativa acaba implicada: profes de distintas áreas, clases de todos los cursos, los monitores del huerto e incluso los padres tienen cabida en esta actividad.

Nos enseñan el valor del trabajo en equipo

El huerto escolar es trabajo de todos, por lo que requiere trabajo en equipo y confianza total en el resto del grupo. Los niños y niñas trabajan en equipo junto con los compañeros de su clase, ya que cada uno tiene una tarea y todas ellas se complementan para el buen funcionamiento del huerto.


Pero además, también tienen la ocasión de trabajar con alumnos de otras clases y otros cursos, de manera que los más mayores pueden enseñar a los más pequeños y todos pueden relacionarse con compañeros con los que normalmente no trabajan. 

Ayudan a comprender mejor la teoría

Trabajar directamente en el huerto les ayuda a comprender mejor la teoría que han visto en clase sobre la naturaleza y las plantas, de manera que los conocimientos se asientan mejor y ellos pasan a ser los protagonistas de su propio conocimiento al mismo tiempo que se lo pasan bien.

Trabajamos la responsabilidad

En un huerto escolar, cada alumno tiene unas tareas asignadas y el buen funcionamiento del huerto depende de que todos cumplan las suyas. Dar pequeñas responsabilidades a los alumnos hace que estos vayan aprendiendo a hacerse cargo de responsabilidades cada vez mayores. 

Nuestra experiencia con los huertos escolares

El huerto es una herramienta perfecta para que el alumnado aprenda sobre medio ambiente, hábitos de vida saludable y responsabilidad. Desde Aula de Ocio hemos trabajado los huertos escolares en distintos centros de Andalucía. 

De hecho, lo incluimos dentro de nuestra propuesta de actividades en programas como el Impulsa este año y lo tenemos siempre presente en nuestras actividades relacionadas con la innovación.

Nuestro último huerto lo hemos trabajado con un centro en Camas, con el que nuestro equipo dejó el terreno listo y las plantas sembradas. Los alumnos y alumnas de este centro ya están disfrutando de los frutos de su trabajo en el huerto. Como dicen que una imagen vale más que mil palabras, os dejamos con las fotos que nos han enviado de su huerto.

¿Te gustaría vivir la experiencia de crear un huerto en tu centro? ¡Pues no se hable más! Ponte en contacto con nosotros, cuéntanos de qué espacio dispones y nos pondremos manos a la obra para crear tu proyecto.