Dos escapadas navideñas de un día cerca de Sevilla 

Se aproximan fechas navideñas y el puente de diciembre es un momento estupendo para ir ambientándonos en navidad y hacer alguna escapada, aprovechando ya de paso para hacer compras navideñas. Te dejamos dos escapadas para hacer en familia o con amigos cerca de Sevilla. 

Rute: anís, chocolate, jamón y mucho más

El pueblo de Rute se encuentra en la provincia de Córdoba, a unas dos horas de Sevilla. Además de tener un entorno natural perfecto para desconectar y respirar algo de aire fresco, lo más atractivos son sus museos. 

En ellos, podrás descubrir más sobre la elaboración de distintos productos así como ir realizando las compras para las fechas navideñas.

  • Museo del anís: El pueblo de Rute se ha dedicado desde sus orígenes a la destilación de aguardientes y anisados, continuando esta tradición, siglo tras siglo hasta nuestros días.

En el Museo del Anís de Rute es una entidad tutelada por Destilerías Duende, donde encontramos distintas salas en las que nos enseñan todo el proceso de elaboración del anís. Después de pasar por las distintas salas del museo, llegarás a un bonito patio, el lugar perfecto para una degustación de anís. 

Puedes realizar la visita de distintas formas, el museo tiene en su web todas las opciones para visitar el Museo del Anís.

  • Museo del chocolate: El museo del chocolate de Rute es conocido por su Belén de chocolate, que los visitantes pueden disfrutar durante la época navideña. Este Belén está construido con 1.500 kilos de cacao.

Es una creación muy sorprendente, con gran cantidad de detalles y que a los niños y niñas les encanta.

Ya está abierto al público y podrás visitarlo hasta el 6 de enero de 2023 en horario de 10.00 a 13.30 y de 16.00 a 19.00 horas, la entrada tiene un coste de 1€ y los menores de 4 años tienen entrada gratuita. Puedes encontrar más información aquí.

  • Casa Museo del Jamón: Como nos indican ellos mismos en su página web: “La Casa Museo de Jamones Rute abre sus puertas para proporcionar información y difundir, de manera didáctica, toda una cultura milenaria y serrana heredada de padres a hijos.”

Un lugar muy curioso de visitar, en el que puedes conocer un poco más sobre la elaboración de jamones y embutidos. 

Al final de la visita llegarás a la tienda de Jamones Rute, con exquisitos productos ibéricos con los que podrás hacerte de cara a las celebraciones de navidad.

Estas son solo tres de las paradas que puedes realizar en este pintoresco pueblo. Sin embargo hay muchos otros lugares que puedes visitar: El Museo del Azúcar, Los Museos del aguardiente, la Torre del Canuto.

Visita a Estepa: un básico para prepararse para la Navidad

La Navidad no sería la misma sin nuestros típicos mantecados, polvorones y otros dulces navideños. Pues bien, en Estepa se concentran una gran cantidad de fábricas de estos dulces en las que, además de comprarlos, puedes ver todo el proceso de elaboración.

Estas son algunas de las fábricas y tiendas donde puedes comprar mantecados y polvorones o bien ver en proceso de fabricación:

  • La Estepeña: En sus completas instalaciones puedes ver el proceso de fabricación y envase de mantecados y visitar su gran reclamo: La Ciudad de Chocolate. Como ellos mismos comunican en su web: 

“La elegancia de París, la impresionante Londres, o la monumental Roma han sido las últimas protagonistas de esta extraordinaria representación esculpida por artistas chocolateros con más de 2.000 kg de chocolate puro.”

  • San Enrique: Seguro que conoces sus deliciosas de almendra, pero si no, ¡es tu momento para probarlas! Aunque San Enrique no tiene visita a la fábrica, merece la pena hacer una parada para hacerte con los deliciosos dulces de esta empresa familiar.
  • La Despensa de Palacio: No sabríamos decidirnos entre todos los bocados exquisitos de este obrador: los mantecaditos de aceite, los canalillos o incluso su original “salchichoc”, un chocolate presentado en forma de salchichón.
  • La Flor de Estepa: Este obrador fue creado en 1961 como una modesta fábrica de dulces tradicionales y, a día de hoy, es una de las más grandes de Estepa con un amplio catálogo. 

Estos son solo algunos de los puntos clave para comprar mantecados y polvorones en Estepa, pero te recomendamos que una vez allí vayas visitando las distintas tiendas y juzgues por ti mismo. 

Esta es una muy buena escapada para echar el día en familia o con amigos y volver con una parte de las compras navideñas ya hechas. 

Para no perderte ningún plan en Sevilla, ¡no pierdas de vista nuestro blog!