Decorando el cole para Halloween

Se acerca el momento más terrorífico del año, sabemos que a unos os gusta más que a otros este día, sin embargo hay algo que tenemos claro: ¡a los niños y niñas de primaria les encanta este día! El curso pasado compartimos con vosotros actividades para hacer en Halloween y este año queremos ayudaros a dar un toque terrorífico a vuestras aulas con estas ideas para decorar vuestro cole en Halloween.

Ambientar el centro de cara a Halloween es una actividad divertida en la que pueden participar alumnos y alumnas ya sea con sus compañeros o en común, compartiendo espacio con alumnos de otros grupos y cursos. Puedes adaptar estas actividades a los distintos niveles.

Decorar puertas terroríficas para Halloween

Los distintos grupos pueden decorar la puerta de su aula con las distintas opciones que te proponemos. Lo primero será cubrir bien la puerta con papel continuo o cartulinas de algún color según la decoración que vayas a hacer. Estas son nuestras favoritas:

Para hacerlas solo necesitas cartulina, papel de seda, cinta adhesiva y papel higiénico, todos son materiales son fáciles de conseguir y se encuentran en cualquier centro. Elige un diseño y ponte manos a la obra con tus alumnos. Algunas ideas para hacerlo:

  • Divide la clase en pequeños grupos: que unos se encarguen de dibujar y recortar los ojos, otros que hagan dientes y bocas, brazos, tentáculos… Mientras tanto, otros grupos pueden dedicarse a ir protegiendo la puerta y posteriormente pegar la decoración.
  • Si quieres hacer la última puerta que te mostramos, no hace falta que utilices plumas como en la imagen, puedes arrugar papel de seda negro y utilizarlo para cubrir toda la puerta, después solo tienes que pegar los ojos encima.
  • Para los cursos más pequeños, si ves demasiado compleja la actividad, puedes simplemente forrar toda la puerta de blanco y, con pintura de dedos, que cada uno deje una huella roja en la puerta. Es una actividad adaptada a ellos y que seguro les divertirá.

Decoración para las ventanas del cole en Halloween

Las ventanas son otro elemento que podemos decorar dentro del aula y que se puede ver tanto desde el interior como desde el exterior (en el recreo o la calle), darles un toque de decoración ayuda a ambientar todo el cole. Decorar las ventanas es bastante fácil, se puede hacer recortando siluetas en cartulina negra, naranja o blanca.

Como ves, hay figuras muy sencillas, como las calabazas y los fantasmas, y otro tipo de figuras más complejas que pueden hacer los alumnos de cursos más avanzados o con ayuda del docente. Por otro lado, también puedes imprimir en color distintos dibujos y pegarlos sobre la ventana, aunque al no ser siluetas solo se verán desde un lado del cristal.

Solo tienes que recortar los dibujos y siluetas y pegarlos en la ventana ya sea con cinta adhesiva, simple o de doble cara o con «blu-tack».

Decorar el interior del aula para Halloween

Dentro del aula hay muchas formas en las que puedes decorar para dar un toque «terrorífico». Una de estas formas es colocar guirnaldas, puedes hacerlas con cartulina de colores o de una forma «sostenible», pidiendo a tus alumnos que traigan los cartoncitos del papel higiénico y decorarlos entre todos en clase.

Esperamos que te hayan gustado estas ideas de decoración para el cole en Halloween. Si quieres, también puedes consultar nuestro post de actividades para hacer en halloween en el aula y actividades para trabajar los idiomas en halloween.