Idiomas en Halloween: 3 actividades para hacer con niños y niñas

Se acerca el día de Halloween y, aunque haya muchos reticentes a celebrar esta fiesta originaria de Estados Unidos… ¡No podemos negar que a los niños y niñas les encanta! Por eso te traemos en nuestro artículo de hoy una serie de actividades ambientadas en Halloween para hacer más amenas las clases de idiomas durante estos días.

¡Ugh! ¿Qué estoy tocando?

Esta es una actividad de lo más divertida, tanto para hacer con alumnos de primaria como para llevar a cabo en academias de idiomas. Consiste en reunir varias cajas de zapatos, pintarlas y recortar una ventanita a través de la cual se pueda meter la mano.

Dentro de cada caja, coloca distintos elementos que se parezcan a elementos terroríficos. Por ejemplo, puedes poner espaguetis fríos como si fueran gusanos, uvas para simular ojos, insectos falsos… ¡Todo lo que se te ocurra!

Por otro lado, realiza tarjetas con el vocabulario de los elementos que has metido en las cajas y dibujos. 

Puedes comenzar el juego enseñando a tus alumnos las tarjetas y enseñarles el vocabulario, cuando conozcan bien las distintas palabras, invita a los alumnos a que metan la mano en distintas cajas e intenten adivinar qué hay en su interior. 

Cuando todos hayan pasado por las distintas cajas, deben ponerse de acuerdo en qué elemento está en cada caja. Una vez terminada la actividad, puedes revelar lo que hay en el interior de cada caja para hacerlo más divertido.

Bingo terrorífico, la estrella de las actividades en halloween

El bingo es un gran recurso a la hora de enseñar idiomas, ayuda mucho a mantener la atención de los alumnos y si al final del juego hay un premio, como pequeños juguetes o caramelos, ¡el éxito está asegurado!

Si tienes buena mano con el diseño, puedes crear tus propios cartones de bingo y las fichas para jugar, pero si no es el caso puedes recurrir al diseño que comparte Heidi, autora del blog One Creative Mommy

Puedes descargar los imprimibles en este enlace.

Este es un juego que puede llevarse a cabo en unos 15 o 20 minutos, por lo que es perfecto para hacerlo al final de la clase durante varios días y que sirva como cierre para que los niños y niñas se relajen tras la clase.

Partes del cuerpo monstruosas

En el aprendizaje de cualquier idioma, las distintas partes del cuerpo son una parte fundamental del temario. Con motivo de Halloween, podemos hacer este proceso de aprendizaje de vocabulario mucho más divertido.

Para ello necesitarás distintas imágenes de monstruos, lo importante es que sean de distintos colores, con muchos brazos y piernas, distinto número de ojos… de manera que se puedan diferenciar unos de otros, este es un ejemplo que puedes utilizar: 

Antes de empezar a jugar siempre viene bien recordar el nombre de las distintas partes del cuerpo para asegurarte de que la actividad funciona correctamente. 

Una vez hecho el repaso, elige uno de los monstruos sin decir nada a los alumnos. Por orden, deben hacer preguntas en el idioma que estén aprendiendo, por ejemplo “¿el monstruo tiene cuatro brazos?” o “¿el monstruo es azul?”. Gracias a esas preguntas, los alumnos deben adivinar de qué monstruo se trata.

Una vez jugada la primera ronda, elige a dos alumnos para que seleccionen a uno de los monstruos y que sean ellos los que respondan las preguntas de sus compañeros para adivinar de qué monstruo se trata.

¡Hasta aquí nuestras actividades para aprender idiomas durante este mes de octubre con nuestros alumnos de primaria o academias de idiomas! Esperamos que te sean de mucha utilidad, si conoces alguna actividad más, cuéntanosla para que podamos compartirlas con todos vosotros.

Si lo que necesitas es una actividad más especial para este Halloween, recuerda que tenemos años de experiencia en el ámbito del ocio y la educación. ¡Ponte en contacto con nosotros y cuéntanos lo que necesitas!