juego y juguete no sexista

Esta navidad, compra y regala juegos y juguetes no sexistas, no violentos

La publicidad, los juguetes y otros estímulos que nos llegan del exterior siempre conllevan un mensaje. Históricamente, se ha hecho una distinción entre juguetes “para niños” y juguetes “para niñas”. Por ello queremos compartir contigo el material perfecto para elegir regalos esta navidad.

A día de hoy, aunque la sociedad está cambiando poco a poco, no es difícil encontrar este tipo de clasificación que atribuyen una serie de juguetes a las niñas, como por ejemplo los relacionados con maquillaje, muñecas o tareas del hogar, mientras que a los niños se les atribuyen juguetes relacionados con la construcción, los automóviles o incluso juguetes agresivos.

Se acerca la navidad, época de muchos regalos y de mucha publicidad, que tiene un gran impacto en los más pequeños, especialmente vulnerables a estos estímulos externos.

En Aula de Ocio, como ya sabes, trabajamos por erradicar poco a poco las desigualdades entre hombres y mujeres, entre otros medios, gracias a nuestro Programa de Igualdad. Por eso sabemos bien, que la clave para lograrlo es trabajar la educación en relación a estos aspectos desde las edades más tempranas. 

Hoy queremos compartir con vosotros la campaña del juego y el juguete no sexista, no violento, realizada cada año por el Instituto Andaluz de la Mujer con el objetivo de concienciar sobre la importancia que tiene hacer una buena elección de los juguetes y de los juegos, así como de romper estereotipos en la elección de los mismos.

La campaña del juego y el juguete no sexista, no violento

Esta campaña, dirigida tanto al público en general como al ámbito educativo más concretamente, tiene la finalidad de sensibilizar sobre la necesidad de eliminar el contenido sexista y violento de muchos juegos y juguetes y contribuir así al desarrollo de actitudes y comportamientos de cooperación, respeto a las diferencias y relaciones de igualdad entre las niñas y los niños.

La campaña se realiza en la época navideña, debido a la promoción indiscriminada de juguetes que se produce en éstas fechas, a través de la publicidad, de modo especial en torno a las fechas navideñas, la cual ha de ser contrarrestada, no sólo por el deseo de comprar que provoca en la infancia y en mayores, sino también por la transmisión de valores, estereotipos y concepciones sobre el mundo que conllevan los mensajes publicitarios. 

Si desde la escuela y la familia se potencia que niñas y niños jueguen a todos los tipos de juegos sin tener en cuenta las diferencias de género, y que reflexionen sobre la influencia que los juegos violentos tienen en su desarrollo, estaremos facilitando la adquisición de habilidades, comportamientos, actitudes y valores necesarios para conseguir una sociedad más igualitaria, equitativa y solidaria.

Materiales de la campaña del juego y el juguete no sexista, no violento

Esta campaña va acompañada por una serie de materiales cada año, aunque la mayoría de ellos se pueden utilizar en cualquier momento. En nuestra web, tenemos una sección dedicada a nuestro Plan de Igualdad en la que vamos compartiendo materiales para trabajar esta temática tanto en el aula como con padres y madres. 

En ella puedes encontrar una gran parte del material de las campañas, tanto de este año como de años anteriores. Este material es perfecto para saber elegir. 

Aquí te dejamos el decálogo propuesto para este año:

De cara a esta navidad…

Desde Aula de Ocio, consideramos fundamental ir acabando con la concepción sexista de muchos juegos y juguetes con pequeños gestos, seguro que tú también puedes poner tu granito de arena…

Si eres padre o madre…

  • Plantéate las posibles implicaciones de un juguete antes de elegirlo como regalo.
  • Orienta a tus hijos/as en la selección de juguetes teniendo en cuenta que no sean violentos ni cargados de prejuicios sexistas.
  • Señala las actitudes machistas en la publicidad, puedes ayudarte de la campaña de 2008, llamada “La Publicidad también juega

Si eres profe…

¡Seguro que entre todos podemos hacer que esta navidad esté un poco más libre de juegos y juguetes no sexistas!