Ser Profesor en España. A la hora de evaluar el estado de la educación en España, muchas miradas se centran en el informe PISA, pero hay otros informes que tocan aspectos diferentes al PISA y que puede esclarecer aun más las condiciones de la educación en el país. El informe "Panorama de la Educación" de la OCDE, en su última versión, ofrece datos muy a tener en cuenta a la hora de analizar el estado de la educación en el país, como son la igualdad entre hombres y mujeres y el destacado papel que juega la educación de 0 a 3 años, una de las grandes desconocidas en lo que a educación se refiere.

El mejor maestro español: “No a la huelga, pero menos deberes”

Educación Huelga Deberes. César Bona, el considerado mejor maestro español, toma parte en un tema que llena por completo la actualidad educativa nacional: La ‘huelga de deberes’ convocada por CEAPA (Asociación de Padres de la Escuela Pública). El condecorado maestro reconoce que los niños españoles tienen una imposición de deberes en el hogar más alta que la media europea, pero también considera que esta iniciativa de protesta no es la más adecuada, prefiriendo la vía del diálogo entre padres y profesores.

El único español nominado al ‘Global Teacher Prize‘ se muestra contrario a la huelga pero reconoce que “un niño con seis años no puede llegar con deberes a casa, tiene que disfrutar de la infancia”, dijo recientemente en La Sexta Noche. En cualquier caso, la iniciativa de los padres de la pública ya ha causado que cinco comunidades autónomas se hayan lanzado a estudiar si es conveniente racionalizar estas tareas. La OCDE, en un informe publicado en 2014, señaló que los alumnos españoles dedican una media de 6,5 horas semanales a hacer deberes. Una cifra que está por encima de la media -que es de 5- y que deja a España solo por detrás de Rusia, Italia, Irlanda y Polonia. En Finlandia, el país que se toma como referencia por el éxito escolar de sus alumnos, tan solo dedican 3 horas semanales.

De hecho, en una entrevista con El Español, el conocido maestro incluía la reducción de deberes como uno de los cinco pasos fundamentales para mejorar la educación, una lista que reproducimos aquí:

1. Recuperar la Tutoría. En muchas comunidades se suprimió, con motivo de la LOMCE, la hora de tutoría semanal que tenían todos los alumnos de Primaria. “Esa hora es esencial para que podamos escuchar a los niños”, señala Bona. En Aragón, gracias a la propuesta lanzada por el centenar de docentes que trabajan por compartir modelos innovadores -entre los que se encuentra el propio César-, han lograda recuperarla este curso.

2. Menos deberes. Bona considera que los niños, sobre todo cuando se encuentran en Primaria, deberían tener menos deberes. Entiende que la infancia es “muy corta” y que, si además de hacerles estar en la escuela hasta las 5 de la tarde tienen que seguir trabajando en casa, eso puede influir en que los niños pierdan la ilusión de regresar el día siguiente a la escuela porque apenas han podido desconectar.

3. No a las reválidas. César se ha mostrado en contra de las futuras reválidas que prevé la LOMCE y que, en teoría, se pondrán en marcha este curso. Entiende que muchos alumnos pueden quedarse fuera del sistema educativo por tener simplemente un mal día y que ese tipo de exámenes son incapaces de medir los avances que un alumno ha logrado a lo largo del tiempo.

4. Currículos más flexibles. Considera que el contenido curricular a veces está tan pautado que apenas hay margen para que el maestro pueda salirse de los libros y tratar de enseñar con otras metodologías. Además, cree que debe haber más tiempo para educar valores como el respeto a los demás o la empatía.

5. Juntar las mesas. Los alumnos de César Bona trabajan en grupo y se ayudan unos a otros. Junta cinco pupitres, de forma que la clase está compuesta por cuatro o cinco grupos de mesas. Los alumnos van rotando a lo largo del curso para que todos se conozcan.

Educación Huelga Deberes. César Bona, el considerado mejor maestro español, toma parte en un tema que llena por completo la actualidad educativa nacional: La 'huelga de deberes' convocada por CEAPA (Asociación de Padres de la Escuela Pública). El condecorado maestro reconoce que los niños españoles tienen una imposición de deberes en el hogar más alta que la media europea, pero también considera que esta iniciativa de protesta no es la más adecuada, prefiriendo la vía del diálogo entre padres y profesores.
Educación Huelga Deberes. EL MEJOR MAESTRO ESPAÑOL. César Bona el unico maestro español que fue nominado al premio ‘Global Teacher Prize’.

Este fin de semana da comienzo la citada huelga, la que profesores y gobierno censuran, que está levantando un debate a nivel nacional sobre la conveniencia o no de los deberes escolares. Aún es una incógnita qué seguimiento va a tener, entre otras razones, porque los padres de la concertada (CONCAPA) ya han anunciado que no participarán al entender que los deberes son necesarios para “afianzar lo aprendido”.

Educación Huelga Deberes. F: LaSexta, ElEspañol, ElMundo I: ElEspañol, ElEspañol