Día Mundial Docente. Hoy, cinco de octubre, se celebra el día de una de las figuras más importantes, y al mismo tiempo menos potenciada de la educación, el maestro, el profe, el profesor… Después de siete cambios en el sistema educativo en los últimos 35 años, la figura del profesor ha quedado algo devaluada socialmente y por ello la Unesco dedica este día bajo el lema “Empoderar a los maestros para conseguir sociedades sostenibles”.

La frase es bastante clara y explícita. El organismo internacional pretende asignar la importancia que tiene a un sector como el docente, que es un protagonista muy activo y no solo el medio para lograr la educación de los aprendices. Este mayor posicionamiento del profesorado traería como consecuencia una mayor calidad educativa y por ende, una sociedad futura más sotenible.

La iniciativa de la Unesco no es solo ideológica, también se han marcado unos objetivos numéricos fácilmente comprobables, aunque como todo en temas educativos, están marcados muy a largo plazo. En este caso concreto, el organismo internacional se marca de aquí a 2030 que “aumente sustancialmente la oferta de docentes calificados, en particular mediante la cooperación internacional para la formación de docentes en los países en desarrollo, especialmente en los países menos adelantados y los pequeños estados insulares en desarrollo”.

Día Mundial Docente

Día Mundial Docente. LOS CIMIENTOS. Los profesores son los cimientos de cualquier estructura social.

Especialmente en España el sector docente, lejos de ser potenciado por los sistemas educativos, han visto recortadas sus funciones e incluso sus retribuciones, llegando a un estado el actual, en el que se están empezando a ver las consecuencias de esa disminución en el estatus del docente, con una figura. la del maestro, que poco a poco ha ido perdiendo carisma en la educación de los más pequeños.

Para más información, les dejamos este enlace donde se centralizan todas las actividades programadas a nivel mundial para celebrar este día con una reivindicación muy sencilla, aumentar el prestigio y el estatus social de un sector con el que se tiene cierta tendencia a minimizar su importancia, tal vez por aquello de la inmediatez de los resultados, pero el trabajo del docente queda impregnado en el alumno toda la vida.

FUENTES Universia, ElMundo, WordlTeachersDay IMAGEN Universia, Ocupacio