Visitas nocturna a Itálica durante el mes de agosto

Este año, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, ha recuperado las visitas guiadas nocturnas al anfiteatro de Itálica. Estas visitas han discurrido durante todo el mes de julio y se extenderán también durante todo el mes de agosto. Esta es una gran oportunidad para descubrir una de las mayores joyas de la provincia de Sevilla.

Visitas nocturnas a Itálica

Si nunca has ido a Itálica, ¡este mes de agosto es tu momento! Todos los fines de semana se realizan visitas nocturnas organizadas por el Conjunto Arqueológico de Itálica. Además, estas visitas son totalmente gratuitas.

En el tour se recorren puntos de interés del anfiteatro romano: 

  • El santuario a Dea Caelestis.
  • Las capillas dedicadas a Némesis.
  • El espacio dedicado a Hécate.
  • Las galerías donde se han documentado prácticas mágicas y rituales dentro del edificio.

Si ya conoces Itálica, esta también es una buena oportunidad para conocer la zona de una forma diferente y disfrutar de una noche que no olvidarás en este enclave histórico.

Cómo conseguir entradas

Para poder reservar la visita es preciso inscribirse al formulario disponible en el portal de Itálica, en este enlace.

Se puede comprar un máximo de 4 entradas por persona y día y son nominativas (el visitante deberá acreditarse con su documento de identidad). Los martes, a partir de las 10:00 horas, podrá reservarse la entrada para tal oferta. Es imprescindible acudir con tiempo de antelación a la visita.

Te recomendamos que estés pendiente el propio martes de la semana que quieras ir para poder conseguir entradas, ya que suelen agotarse pronto.

Otras informaciones de interés sobre la visita

La visita nocturna a itálica está recomendada para niños a partir de 14 años, una edad perfecta ya que coincide con la época en la que se aprende sobre el imperio romano en secundaria. 

Por otro lado, la visita se realiza los viernes, sábados y domingos en dos pases, a las 21:00 y 22:30 horas. El tour tiene una duración de unos 50 minutos.

La organización recomienda llevar calzado cómodo, agua y repelente de mosquitos para disfrutar al máximo la experiencia.

Medidas higiénicas

La situación sanitaria que atravesamos requiere de una serie de medidas que garanticen la seguridad de todos. Estas son las medidas que se llevan a cabo durante la visita:

  • Grupos reducidos, según legislación vigente en cada momento.
  • Será obligatorio el uso de mascarillas (tanto en espacios abiertos como cerrados).
  • Siempre que sea posible se deberá mantener la distancia de seguridad de 2m. entre personas no convivientes.
  • Antes de cada visita se proporcionará hidrogel desinfectante a todos los participantes.
  • Se recomienda no tocar ningún objeto o superficie durante la visita.

Siguiendo estas medidas, se puede disfrutar del tour por Itálica de forma segura.

Sobre Itálica

La ciudad romana de Itálica está ubicada en el pueblo de Santiponce, en el Bajo Guadalquivir. Muy próxima a las rutas que conectaban con la zona de explotación minera de la Sierra Norte de Sevilla y Huelva, desempeñó un papel estratégico clave tanto en lo político como en términos económicos durante el Alto Imperio romano.

En este fragmento extraído de la página de Wikipedia sobre la ciudad de Itálica podemos conocer algo de historia sobre este curioso enclave: 

Itálica tiene su origen como un pequeño contingente poblacional con Publio Cornelio Escipión hacia el año 206 antes de Cristo, tras el triunfo de Roma sobre Cartago en la batalla de Ilipa, y, entre otros hechos destacables, fue la cuna de los emperadores Trajano y Adriano y de buena parte de los senadores de la época. 

Esto ocurrió siendo ya una ciudad con una importancia acreditada, sobre todo desde los tiempos de Augusto, de lo que deja constancia el teatro, el anfiteatro, el tercero más grande del imperio después del Coliseo romano y el de Padua, y las mansiones de lujo cuyos restos aún hoy producen admiración. 

Su decadencia se manifestó con la dinastía de los Antoninos y se acentuó con la llegada al poder de Septimio Severo, siendo esto visible tanto en el colapso de sus construcciones como en la disminución del tamaño de la ciudad.”

Si buscas planes en Sevilla para este mes de agosto, ¡no te lo pienses! Puedes disfrutar de este lugar histórico durante la noche y sin temer al calor sevillano.