Robótica para niños, qué es, qué les aporta y cómo empezar

Cuándo hablamos de robótica, quizás te vengan a la mente complicadas máquinas rodeadas de cables, circuitos y sensores. Pero, ¿sabes que la robótica es una actividad que pueden llevar a cabo los más peques? ¿y que les aporta muchos beneficios en su desarrollo? Quédate por aquí y te lo contamos.

Qué es la robótica para niños

La robótica para niños engloba distintas áreas: la propia robótica, la electrónica y la programación. Pero también toca campos como el lenguaje y la creatividad, lo que ayuda a los más jóvenes a generar interés por la tecnología desde un punto de vista práctico-lúdico.

La robótica para niños suele trabajarse a partir de kits con los que pueden crear distintos objetos como coches, barcos y robots que cobran vida gracias a prototipos y programas. Es una actividad emocionante para los niños y que les ayuda a facilitar los procesos de aprendizaje.

Qué les aporta la robótica a los más pequeños

Además de aprender a programar, la robótica les aporta a niños y niñas muchos beneficios y les ayuda a adquirir distintas habilidades, estas son algunas de ellas: 

  • Pone a los niños en el centro de su propio aprendizaje.
  • Durante el trabajo, algunas veces las cosas no salen a la primera, lo que les ayuda a gestionar la frustración.
  • Cuando finalmente logran hacer algo, mejoran su autoestima y su afán de superación.
  • Adquieren recursos para la resolución de problemas y habilidades para investigar.
  • Con estas actividades se fomenta su pensamiento lógico, la creatividad y adquieren muchos conocimientos científicos.
  • Además, también practican la lectura y la escritura, mejorando notablemente en estos ámbitos, importantes en su desarrollo escolar.
  • Aprenden a ponerse metas y objetivos en su trabajo.
  • Obtienen herramientas para ser autodidactas, tanto en el ámbito de la robótica y la programación como en otras disciplinas.
  • Trabajan el razonamiento analítico y lógico, así como su pensamiento crítico, una habilidad fundamental para su futuro.
  • Les permite descubrir la ciencia y la tecnología y comenzar a experimentar con la que puede ser su profesión en el futuro.

Además de todos estos puntos, no podemos dejar una de las cosas más importantes que buscamos en todas nuestras actividades extraescolares… ¡la diversión! Imagina su satisfacción cuando el robot que han construido cobra vida, en ese momento las posibilidades de juego son infinitas.

Cómo empezar con la robótica

Para iniciar a niños y niñas en robótica y programación, existen distintos kits para aprender robótica con los que ellos, gracias al acompañamiento de su monitor, pueden crear sus propios robots y hacer que funcionen.

Estos kits incluyen distintas piezas y funcionan con un determinado lenguaje de programación que los monitores van explicando a los alumnos, de esta manera, ellos controlan su propio aprendizaje pero están asistidos en todo momento.

Los robots que construyen se controlan a través de una tablet y pueden llevar a cabo acciones sencillas, este es sin duda el momento más emocionante para ellos.

Conforme van avanzando, se les presentan nuevos retos, aumentando la dificultad y alcanzando conceptos de programación más complejos.

Nuestra experiencia con la robótica para niños

En Aula de Ocio creemos en la robótica como herramienta para que nuestros niños y niñas adquieran habilidades como el pensamiento lógico o la creatividad, pero lo que más nos gusta de esta actividad es que… ¡se lo pasan en grande!

Si de algo estamos orgullosos en nuestro trabajo es de perseguir la innovación educativa, apostando por actividades como la robótica o la realidad virtual, que se adaptan al mundo en constante evolución en el que vivimos.

Este es un ejemplo de las creaciones que pueden hacer nuestros niños y niñas en la actividad extraescolar de robótica:

¿Qué te ha parecido la robótica para niños y niñas? ¿Te gustaría contar con esta actividad en tu centro escolar? Puedes ponerte en contacto con nosotros para que te demos toda la información necesaria y empezar a trabajar juntos. ¡Te esperamos!