Aula de Ocio, pioneros en llevar la realidad virtual en las aulas

La Realidad Virtual va tomando parte en nuestras vidas poco a poco y en el ámbito escolar no podía ser distinto. Es una herramienta con gran potencial dentro de la educación, aunque hasta hace poco los inconvenientes técnicos dificultaban su uso. En Aula de Ocio somos pioneros en la utilización de la realidad virtual en clase, algo que ha sido posible gracias a nuestra alianza con Vivirtual.

Las ventajas de la realidad virtual en las aulas

La aplicación de la Realidad Virtual en las actividades escolares tiene muchos beneficios para el alumnado. De nuestra experiencia con esta tecnología en las aulas, nos gustaría destacar las siguientes ventajas:

Implicar

Las tecnologías de la información tienen el poder de implicar al alumnado, ya que permiten al alumno ser el centro de su aprendizaje. Además, los jóvenes suelen sentirse atraídos por las tecnologías y se implican más en las actividades en las que están presentes.

En el caso de la Realidad Virtual, la experiencia es totalmente inmersiva y novedosa para muchos de ellos, por lo que la motivación del alumnado crece cuando se utiliza la RV.

Complementar

Cuando se habla de actividades con realidad virtual, podemos pensar que el contenido es únicamente lúdico y desligado de los contenidos que se ven en clase. Nada más lejos de la realidad, los contenidos de estas actividades están completamente adaptados a la agenda curricular y van evolucionando constantemente.

Las sesiones de realidad aumentada son el complemento perfecto para complementar los conceptos vistos en clase. En ellas, los alumnos pueden realizar desde un recorrido por las distintas capas de la tierra hasta ver las pirámides de Guiza desde dentro. Experiencias únicas sin salir del aula.

Afianzar

Uno de los retos en educación es conseguir afianzar los contenidos vistos en clase. El cerebro humano retiene el 10% de lo que lee, el 20% de lo que escucha y el 90% de lo que experimenta. 

Esto significa que utilizar la realidad virtual da la posibilidad al alumnado de afianzar mejor el conocimiento al mismo tiempo que pasa unos momentos divertidos, viviendo nuevas experiencias junto a sus compañeros.

En definitiva, ponemos al alcance del centro educativo una herramienta pedagógica que facilita la adquisición y el desarrollo de habilidades sociales y competencias curriculares.

Cómo funciona la realidad virtual en los centros educativos

En nuestro método de trabajo junto a Vivirtual, el equipo docente dispone de una plataforma de contenidos cuidadosamente seleccionados para potenciar la adquisición de conocimiento mediante la realidad virtual, según el marco normativo que determina el currículo andaluz. 

Se trata de una plataforma que se mantiene en constante crecimiento y que puede adaptarse a las necesidades específicas de cualquier centro. Esta biblioteca de contenidos es abierta y permite crear unidades didácticas propias.

Se trata de una herramienta pensada para que el docente pueda trabajar de forma práctica, por lo que no requiere un largo proceso de aprendizaje, es sencilla e intuitiva. Crear unidades didácticas es tan sencillo como elaborar una presentación.

En menos de 1 minuto, todo el sistema está encendido y operativo. Además, a nivel técnico solo es necesario pulsar el botón de encendido y el botón de play.

Nuestra alianza con Vivirtual

Desde Aula de Ocio llevamos casi 20 años trabajando para ofrecer las mejores actividades a los centros escolares. La innovación es uno de nuestros valores más importantes y siempre estamos buscando nuevas formas de que los alumnos aprendan de una forma motivadora y lúdica.

Por su parte, Vivirtual lleva años trabajando para democratizar el uso de la realidad virtual y facilitar su alcance en ámbitos como la educación. Gracias a esta labor, han conseguido hacerla fácil y efectiva en el contexto del aula.

Juntos trabajamos para hacer llegar a los centros educativos actividades de realidad virtual con componentes tan importantes como la motivación, la pedagogía, las habilidades sociales y, por supuesto, la diversión.

El testimonio de nuestros alumnos 

Durante este curso hemos trabajado, entre otros, con alumnos de 5º y 6º de primaria del CEIP Enciso en Medina Sidonia, Cádiz. 

Durante tres días, estos alumnos aprendieron sobre los restos arqueológicos más importantes dentro de su propia provincia y los resultados fueron magníficos. 

El 100% de los alumnos manifestó que le gustaría poder utilizar la realidad virtual a diario en clase y una gran parte de ellos deseaba trabajar otras materias con esta herramienta.

Puedes conocer todos los resultados de esta experiencia durante el curso 2020/21 puedes encontrar toda la información en la web de Vivirtual.

¿Quieres probar la realidad virtual en tu propio centro educativo?

Si tras leer este artículo quieres incorporar la realidad virtual en tu centro o probar cómo funciona con el alumnado, puedes solicitar una demo. 

Contacta con nosotros y te daremos toda la información que necesites para aplicar la realidad virtual dentro del aula.
Si quieres saber más sobre realidad virtual en las aulas, puedes encontrar más información en la página web de Vivirtual.