Experimentos para hacer en el aula o en casa

Los experimentos son una herramienta para explicar la ciencia a pequeños y adolescentes, permiten explorar posibilidades artísticas y además son muy divertidos. En este artículo hacemos un recopilatorio de experimentos que hemos publicado en nuestro blog y damos algunas ideas nuevas.

Experimentos para asombrar a niños y alumnos

Ya sea para entretenerlos lo que queda de verano o para preparar actividades nuevas para el curso que se presenta, estos experimentos combinan arte y ciencia. Desde pintar hielo por dentro hasta crear un super volcán con dentífrico.

Son experimentos sencillos, algunos muy conocidos, otros menos, pero casi todos tienen algo en común: El efecto hipnótico de los experimentos sobre todo en el campo visual en concreto y sensorial en general. Este estímulo visual puede ser utilizado para introducir a los pequeños en el mundo de la ciencia.

Al final de cada experimento hay una pequeña y somera explicación de lo que ocurre, dependiendo la edad y la inquietud de los más pequeños quizás deberás ampliar la explicación en algún caso.

experimentos con hielo

¿Saben tus alumnos por qué el fuego de una cerilla no hace sombra cuando la iluminas con una linterna? Este experimento sirve para explicar las propiedades de la luz en la asignatura de ciencias naturales o física.

experimentos con fuego

Para el aprendizaje de las ciencias es fundamental desarrollar en los alumnos las ansias por conocer, por explorar y descubrir. Esta es una de las razones por las que los profesores ocupan los experimentos como medio de comprobación de múltiples hipótesis creadas a partir de una situación cotidiana, que pueda explicarse a través de la ciencia.

Puedes encontrar todos estos experimentos aquí. Recuerda que puedes compartir fotos de estos experimentos con nosotros y las publicaremos en nuestras redes sociales.

3 Experimentos para explicar el Cambio Climático a los más pequeños

En Aula de Ocio siempre promovemos la educación ambiental, los más pequeños tienen en sus manos el futuro y debemos enseñarle valores de cuidado del medio ambiente. Por ello, es muy importante que entiendan el cambio climático.

Con pequeños detalles podemos ayudar a ralentizar el calentamiento global y una de las maneras de asegurarse que se hará en el futuro es prevenir a los más pequeños. En este artículo encontrarás una manera directa y fácil de explicar este fenómeno a tus alumnos y alumnas en el aula o a tus hijos e hijas en casa, además de tres experimentos que puedes hacer con ellos para hacer más gráfica esta importante explicación…

En este artículo te damos varias opciones que son sencillas de realizar, en cada uno de ellos incluimos una breve explicación para que puedas transmitir a los alumnos el sentido de cada experimento. 

Puedes encontrar los experimentos para explicar el cambio climático aquí.

Otros experimentos divertidos

Te dejamos también un recopilatorio realizado por Europa Press, hay diez en total y están explicados en todo detalle mediante vídeos. 

Nuestros favoritos son la lámpara de lava y la nieve artificial. ¡Ya verás qué buen rato pasáis haciéndolos en casa o en el aula.

Puedes encontrar todos estos experimentos en este enlace

Esperamos que estos experimentos te sirvan como recurso para el curso que entra, ya seas profe o padre. Son una genial alternativa a las pantallas de móviles y tablets, sirven para pasar tiempo divertido al mismo tiempo que aprenden.

¡Cuéntanos si conoces algún experimento más!