Organizar y decorar el aula con materialesreciclados

Las manualidades siempre son un buen plan con niños, con ellas desarrollan habilidades fundamentales y se lo pasan en grande. Si además le añadimos materiales reciclados, estamos dando una segunda vida a los objetos y enseñando a los más peques a cuidar del medio ambiente. 

Las manualidades que te presentamos hoy buscan crear objetos útiles a partir de materiales que de otra manera irían a parar a la basura. Todas pueden aplicarse al entorno del aula o hacerse en casa. En cada una de ellas te daremos usos para ambos lugares. ¡Vamos a ello!

Cajas archivadoras

En clase siempre hay material que organizar y guardar. En los cursos de primaria pueden ser material escolar, lápices, gomas, bolígrafos, cuadernos… También puede ser de utilidad adjudicar un pequeño casillero a cada alumno para que no tengan que llevar todo siempre en su mochila.

Si compramos cajas de plástico para colocar en las estanterías, estas acabarán deteriorándose y será necesario comprar cajas nuevas cada uno o dos cursos. Piensa en el gasto de una caja por alumno, por cada grupo y por cada curso. ¡Es una gran cantidad de residuo!

¿Cómo se hacen las cajas archivadoras recicladas?

Solo necesitas cajas de zapatos que ya no se vayan a utilizar, no importa que sean de distinto tamaño, así podrán usarse para distintos objetos. Si lo haces en clase, pide a cada alumno que traiga una casa. Si lo haces en casa, ¡aprovecha la limpieza de armario para conseguir el material!

Cuando tengas las cajas, puedes utilizar pintura acrílica o pintura de dedos para decorar las cajas. Deja que los niños y niñas den rienda suelta a su imaginación. Tendrás una actividad artística divertida y conseguirás material para organizar el aula o la casa.

Si quieres que las cajas sean más resistentes para guardar objetos pesados, también puedes utilizar cajas de fruta, pregunta en tu frutería más cercana y seguro que tienen alguna para tirar.

Lapiceros con tarros de cristal

Seguro que ya has probado los lapiceros hechos de rollos de papel higiénico reciclados, pero hoy te traemos un método bastante más resistente con el que también darás una segunda vida a objetos que acabarían en la basura.

Rotuladores, lápices de colores, tizas, marcadores para pizarra, gomas… Por fín tus alumnos y alumnas podrán tener todo su material bien clasificado y ordenado. 

¿Cómo se hace?

Para esta manualidad solo es necesario reunir algunos botes de cristal. Muchas conservas vienen en tarros de cristal, seguro que la mayoría de tus alumnos tienen botes en casa con riesgo de acabar en el contenedor verde. 

El primer paso es lavar bien los tarros para que no quede ningún resto de comida. Puedes utilizar los tarros transparentes, aunque siempre es más divertido decorarlos. Para la decoración puedes utilizar pintura, purpurina o colocar pegamento alrededor del recipiente e ir envolviendolo con cuerda de colores.

Cuando tengas los tarros listos, puedes utilizarlos directamente para meter el material y que puedan ir moviéndose por las mesas. Si van a estar en un lugar fijo, puedes pegar los tarros unos a otros en forma de pirámide como se muestra en la foto: 

Alfombra con camisetas viejas

Una alfombra siempre es un buen recurso en el aula, ya sea como tapiz decorativo como para hacer una zona de relax en el aula en la que sentarse a hacer actividades más distendidas.

Los más pequeños necesitan renovar su armario muy a menudo, ya sea porque la ropa se queda pequeña o porque se estropea por el uso. Con esta manualidad salvamos esta ropa vieja de la basura. Valen tanto camisetas como sudaderas o cualquier prenda en tejido de tipo chándal. 

¿Cómo se hace?

Primero hay que clasificar las prendas en grupos de tamaño similar. Acto seguido, se recortan las prendas en tiras lo más largas posibles. Todas las tiras deben ser más o menos de la misma longitud, se pueden coser unas tiras a otras para conseguirlo.

Cada alumno coge tres tiras de tejido y las anuda por la parte de arriba, estas tiras se trenzan. Cuando toda la ropa se haya convertido en trenzas, es momento de unirlas. 

Para hacerlo, se puede usar un rectángulo de tela como base o coser las trenzas unas a otras. Si te decides por la primera opción, solo tienes que colocar pegamento apto para tela sobre el trozo de tela e ir pegando las trenzas una a una.

Si te decides por coser, el proceso es algo más largo, pero también puede servir para aprender otras habilidades. No es necesaria mucha precisión, tan solo unir las trenzas unas a otras con ayuda de hilo y una aguja.

Si necesitas más detalles, en este artículo se explica paso a paso cómo hacer una alfombra con camisetas viejas.

¡Esperamos que durante el curso que entra puedas poner en práctica todas estas manualidades! Nos encanta recibir imágenes de vuestras manualidades de reciclaje en el aula, así que si las haces con tus alumnos y alumnas, no dudes en mandarnos fotos a nuestro correo a correo@auladeocio.com.

En este blog, llevamos años escribiendo sobre educación ambiental y su importancia en las generaciones más jóvenes. Es muy importante crear hábitos en el cuidado del medio ambiente para poder dar un mejor futuro a nuestro planeta. En esta entrada hicimos una recopilación de todos nuestros posts sobre reciclaje, consejos, ideas, materiales… puedes consultarla aquí.
Muchas gracias por leer nuestro artículo, si necesitas que organicemos un taller de reciclaje en tu centro, ¡no dudes en contactar con nosotros!