Las necesidades y exigencias de los adolescentes no entienden de crisis ni de periodos de recesión. Quieren lo que quieren y lo quieren ya. No entienden del todo aquello del ‘esfuerzo por lograr lo que quieres’. Si el niño es adolescente y aún no lo tiene muy claro, hay una plataforma que le puede iniciar en la autonomía económica. Se trata de Keepunto, una comunidad de adolescentes que consiguen puntos mediante tareas educativas. Estos puntos se canjean por vales para comprar productos.

Está destinado a adolescentes más o menos entre 14 y 22 años, y no es que vayan a ganarse la vida, lo que refuerza es la autonomía no la independencia, no confundir los términos. El joven aprenderá no sólo a ganar puntos con el esfuerzo, sino a administrar sus logros, pues esta plataforma actúa como un banco de moneda virtual. Es decir, que el adolescente podrá iniciarse en los conceptos financieros básicos que después tanta falta le harán y tan inaccesibles son para muchos cuando llegan a la vida adulta.

keepunto

Los jóvenes abren su propia cuenta corriente con la moneda virtual proporcionada por la plataforma, consultan sus saldos, estudian el tanto por ciento más beneficioso para hacer un depósito a plazo fijo, abren cuentas de ahorro… tienen mecanismos para financiar la compra de productos. En ningún caso esta moneda virtual puede traducirse en moneda real, solo en vales canjeables.

Las tareas que han de realizar los adolescentes son de corte educativo y se distribuyen a través de retos, que según la dificultad otorgarán más o menos puntos. Los retos propuestos repasan todas las áreas de conocimiento y son proyectos divertidos y con un buen trasfondo educativo. Además, también se convocan torneo de preguntas, en los que se pone en liza el conocimiento de los jóvenes y optan a suculentos premios en forma de ‘Kees’. Una experiencia lúdica y muy formativa para la edad adolescente de cara a la iniciación de muchos conceptos financieros sin los que no se puede pasar en la vida adulta.

Ejemplo de retos

HERRAMIENTA EDUCATIVA. Ejemplos de los diferentos retos

Si eres profesor y crees que es una buena medida para implantarla en tu centro educativo, la plataforma KeePunto también tiene una sección especial para ser implatada en cualquier centro escolar que así lo solicite. El proyecto está respaldado por el Gobierno hasta el punto de ser estos ‘Kees’ que es como denominan a la moneda virtual en esta plataforma, la primera de su tipo en ser avalada por el Ministerio de Industria español mediante el plan Avanza2.

PREMIOS. Ejemplos de regalos en los catálogos.

PREMIOS. Ejemplos de regalos en los catálogos.

La web cuenta con más de 140.000 adolescentes registrados y su vertiente en las redes sociales cuenta con casi 5.000 seguidores en Facebook y más de 6.000 en Twitter. La actividad es constante y no es ni mucho menos una de las tantas plataformas educativas fantasmas que circulan por la red y que no tienen ninguna vida ni respaldo. La tecnología atrae mucho a los jóvenes y esta manera virtual de motivar el conocimiento y la cultura del esfuerzo merece un reconocimiento por el gran valor de este tipo de experiencias pre-adultas en los adolescentes.

FUENTE KeePunto IMÁGENES facebook, keepunto