¿Qué juguetes regalar? Una guía para estas navidades

¡Ha llegado el momento de escribir la carta a los Reyes Magos! Si quieres que llegue a tiempo a Oriente y encontrar tus regalos bajo el árbol el día 5 de enero no debes dejar pasar mucho tiempo más. Desde Aula de Ocio queremos compartir contigo nuestros criterios a la hora de elegir juguetes para niños y niñas. ¡Sigue leyendo para saber más!

Los catálogos y las tiendas están hasta arriba de juguetes y en ocasiones es difícil elegir entre tantas opciones. ¿Qué será mejor? ¿acabarán estos juguetes abandonados en un armario? Son preguntas a las que no sabemos responder por el momento, pero podemos darte unos consejos que a lo mejor te ayudan a elegir:

Que sean los niños quienes jueguen

La televisión suele llenarse de anuncios de juguetes en estas fechas, cada vez con más variedad y funcionalidades. Recordemos que muchas veces los más pequeños se entretienen con elementos tan sencillos como una caja o cualquier objeto inesperado de la casa.

En este sentido, debemos tener en cuenta que los juguetes deben dejar espacio a la imaginación de niños y niñas, de esta manera un único juguete puede dar lugar a cientos de juegos. Algunos de ellos traen tantos detalles que las posibilidades acaban agotándose mucho más rápido.

Si queremos que realmente se diviertan y saquen partido a sus regalos de Navidad, recomendamos juguetes sencillos frente a otros más complejos, especialmente cuando hablamos de niños y niñas en edades muy tempranas. 

Juguetes duraderos 

Actualmente todos estamos concienciados con la necesidad de cuidar el medio ambiente. Una buena forma de inculcar esto a los niños y niñas es enseñarles que deben cuidar sus juguetes para que duren varios años, también está en nuestra mano la responsabilidad de comprar juguetes duraderos aunque implique gastar un poco más.

Seguro que por ahí tienes algún juguete de tu infancia que parece que no ha sufrido el paso del tiempo. Los juguetes de madera, por ejemplo, son una buena opción frente a los juguetes de plástico que se rompen con facilidad.

Aprender jugando

Aunque no es necesario que todos los juegos conlleven un aprendizaje, el juego es una muy buena forma de aprender. Existen muchos juguetes que ayudan a niños y niñas a potenciar habilidades y aprender. Es el caso por ejemplo de los kits de robótica y programación de los que ya hemos hablado en nuestro blog en alguna ocasión.

Si hay alguna disciplina por la que tus hijos o hijas tengan interés, puedes investigar si existen juguetes relacionados con ella (pintura, música, informática, vídeo…). Esto puede ser una buena vía para seguir explorando sus gustos.

La seguridad siempre lo primero

Por supuesto, no debemos dejar nunca de lado la seguridad de los más pequeños. Hay diferentes sellos que certifican la seguridad de los juguetes y diferentes pautas que podemos seguir para identificar los juguetes seguros, en este artículo de Consumo lo explican detalladamente.

Evitar los juguetes con piezas pequeñas si hay bebés o niños muy pequeños en casa, materiales que puedan romperse y ocasionar cortes, etc. Aunque los niños estén vigilados durante el juego, siempre es más seguro no arriesgarse con estas cuestiones.

Lo más importante: Que les gusten

Como ya sabes, en Aula de Ocio siempre ponemos en valor la diversión y que niños y niñas puedan elegir con qué divertirse. Aunque los adultos deben acompañarlos y guiarlos a la hora de elegir juguetes, algunas veces también hay que ceder y dejar que pongan en su carta a los Reyes Magos los regalos que realmente quieran.

Eligiendo por ellos también irán descubriendo qué les gusta más y aprendiendo de sus aciertos y errores.

¡Esperamos que con estos consejos os sea más fácil escribir esa carta a los Reyes Magos! 
Nosotros queremos seguir ofreciéndote consejos sobre ocio y educación, puedes leer otras entradas de nuestro blog. También tenemos una amplia oferta de actividades que puedes consultar en nuestra web, para cualquier pregunta no dudes en ponerte en contacto con nosotros.