Gestión Aula Educación. Para ser buen profesor no sólo vale con tener un alto grado de conocimiento de las diferentes corrientes pedagógicas y aplicarlas según la situación más adecuada. Al buen profesor se le pide también que tenga las herramientas y los recursos adecuados para entender perfectamente el funcionamiento de un grupo (su aula) y ser capaz de dirigirlo correctamente. Muchas veces, estos conocimientos no tienen suficiente cabida en los estudios tradicionales, pero todos los monitores de nuestro Método Convivo manejan estas herramientas desde el primer día.

Gestión Aula Educación. Para ser buen profesor no sólo vale con tener un alto grado de conocimiento de las diferentes corrientes pedagógicas y aplicarlas según la situación más adecuada. Al buen profesor se le pide también que tenga las herramientas y los recursos adecuados para entender perfectamente el funcionamiento de un grupo (su aula) y ser capaz de dirigirlo correctamente. Muchas veces, estos conocimientos no tienen suficiente cabida en los estudios tradicionales, pero todos los monitores de nuestro Método Convivo manejan estas herramientas desde el primer día.

Uno de los puntos fuertes del Método ConViVo respecto a los métodos tradicionales, es su potenciación del Desarrollo del Talento, de la creatividad, del potencial cognitivo en las diferentes áreas promoviendo el pensamiento creativo, pues las destrezas que implican comparación, síntesis, análisis, reflexión y extracción de conclusiones propias, no tiene mucha cabida en las líneas educativas tradicionales.

Para llevar a cabo esta potenciación es imprescindible que el aula funcione como un grupo y que el profesor tenga el control de lo que ocurre permanentemente en su clase. Para conseguir este objetivo, formamos a nuestros monitores en la Gestión del Aula donde ahondan sobre unas premisas que facilitan que el docente se haga con el espacio educativo.

Gestión Aula Educación. Premisas para una gestión eficaz

Las habilidades personales que se necesitan como docente para llevar a cabo una gestión positiva son:

*Manejar varias cosas al mismo tiempo.
*Saber qué ocurre en clase y mostrar a la clase que estás interesado/a.
* Ser capaz de comunicarse con los estudiantes y con la clase para poder explicar tus reacciones hacia ellos/as, hacerlos comprensibles y razonables.
* Conocer sobre la vida social y las estructuras sociales entre los compañeros de clase (quién es el poderoso, quién es el popular, quién es el solitario…).

Una vez advertidas las competencias personales que cada profesor deberá poner en juego, estas son las premisas que siguen nuestros monitores a la hora de gestionar el clima en el aula:

Aprendizaje Colaborativo. Muchas son las corrientes educativas que confluyen en el Método ConVivo, pero sin duda una de las más influyentes en todo el proceso educativo es el Aprendizaje Colaborativo, que se basa en la enseñanza en grupos y en el hecho de que todo el grupo trata de lograr unos resultados en equipo y no lograr sobresalir para destacar individualmente. Básicamente y bajo unas pautas, los alumnos se hacen protagonistas en el aula y el profesor pasa a un segundo plano.

Gestión Aula Educación. Sin interrupciones indeseadas

No dejar que un comportamiento interrumpa la lección o el trabajo, intentando gestionar la mala conducta y al mismo tiempo, seguir impartiendo la clase. Algunos ejemplos que pueden ser utilizados es mirar la persona a los ojos, comunicar una clave, resolver los conflictos a un nivel bajo, indicar con la mano, mantener contacto físico o posicionarse más cerca…

Gestión Aula Educación. Un sistema de comportamiento

Construir un sistema de gestión del comportamiento usando claves no verbales para la atención grupal (como pudiera ser elevar las manos), informar sobre la conducta esperada, siendo un modelo de relaciones, como el aproximarse al alumnado o hablar bajo.

Gestión Aula Educación. Reacción deseada

Hablar con el estudiante después de la clase y llegar a acuerdos de qué hacer en la siguiente sesión, conversar sobre los posibles comportamientos alternativos o informar sobre la relación reacción/consecuencia de parte del profesor/a si la conducta negativa continua.

Deben asegurarse de que las propias reacciones parezcan razonables frente al comportamiento problemático. Es importante no escalar en el conflicto y si este fuese intenso al principio, bajar el nivel, sonreír, agradecer y mirar a los ojos.

Gestión Aula Educación. Atento y proactivo

Poner atención y alabar, siempre ante la clase completa, las conductas positivas o los comportamientos y actitudes que queremos se repitan en el tiempo. Resolución de problemas en niveles bajos (en privado, voz baja, cerca de ellos, antes o después de la clase).

Convivo Método Educativo “ConViVo”, línea educativa de Aula de Ocio, apuesta por las Inteligencias Múltiples, desarrollando un método para su Programa de Actividades en el que se trabajan las habilidades individuales mediante experiencias y trabajos grupales...

Gestión Aula Educación. Orden fundamental

Asegurarse de organizar las actividades y las instrucciones en secuencias sucesivas y naturales que no rompan la armonia ni la cadencia del moemnto. Cuando las actividades no siguen un orden natural, la pérdida de control es más fácil que ocurra, por distracción o falta de condiciones y es el comienzo de la falta de efectividad en la gestión del aula.

Gestión Aula Educación. Anclar y proyectar

Este paso consiste en organizar el tiempo para “anclar” y proyectar la próxima lección cuando se está terminando una sesión. Para los estudiantes es importante saber lo que se ha hecho y lo que se ha aprendido, que estuvo bien y qué se aprenderá la próxima lección.

Gestión Aula Educación. ¿Qué es el Método Convivo?

Nuestra identidad como “Escuela de Ocio Educativo” es completamente compatible con Montessori ya que se basa en una enseñanza práctica, investigativa y fomenta las capacidades de pensar, analizar información y solucionar problemasConViVo” es la línea educativa de Aula de Ocio, donde se apuesta por las Inteligencias Múltiples y otras corrientes innovadorasdesarrollando un método para su Programa de Actividades en el que se trabajan las habilidades individuales mediante experiencias y trabajos grupales…

En las actividades que se encuadran en la línea educativa Convivo, se trabajan las habilidades mediante experiencias vivenciales con el grupo, lo que supone una actualización de las últimas tendencias en innovación educativa. Esta idea educativa mantiene que los niños pueden aprender por sí mismos si se encuentran en un ambiente y con unos maestros que estimulen su curiosidad y les den libertad para investigar.

Los docentes del Método Convivo necesitan ser competentes dirigiendo estrategias y mejorando el desarrollo social de los niños y niñas y de las clases como un grupo.

Si tiene alguna duda sobre cómo implantamos desde Aula de Ocio estas innovaciones educativas en nuestros programas adscritos al Método Convivo, solo tiene que ponerse en contacto con nosotros y le resolveremos cualquier duda que tenga acerca de estos u otros asuntos.

Gestión Aula Educación. F: JuntadeAndalucia, ProyectoGolden5 I: AuladeOcio