Colegios Escuelas Changemaker. Las Escuelas 'Changemaker' ('propulsadoras del cambio') son una red de escuelas pioneras por todo el mundo, que han conseguido adaptarse a las necesidad educativas actuales y se mantienen en sintonía con un mundo en constante evolución, siendo las generadoras de los cambios sociales del futuro. Este proyecto trabaja por reconocer las escuelas que educan a sus alumnos en habilidades como la empatía, trabajo en equipo, liderazgo, resolución de problemas, creatividad...

¿Es tu colegio una escuela ChangeMaker?

Colegios Escuelas Changemaker. Las Escuelas ‘Changemaker’ (‘propulsadoras del cambio’) son una red de escuelas pioneras por todo el mundo, que han conseguido adaptarse a las necesidad educativas actuales y se mantienen en sintonía con un mundo en constante evolución, siendo las generadoras de los cambios sociales del futuro. Este proyecto trabaja por reconocer las escuelas que educan a sus alumnos en habilidades como la empatía, trabajo en equipo, liderazgo, resolución de problemas, creatividad

Las escuelas Changemaker es un proyecto proactivo en el sentido que no espera a la aparición espontánea de estas escuelas, sino que estimulan su aparición identificándolas como agentes de cambio, como espacios transformadores. Espacios educativos que se vuelquen en la tarea de estimular a los alumnos y no sólo en aleccionarlos. Colegios e institutos que funcionen como plataformas donde la creatividad y el ímpetu emprendedor sean el combustible de los estudiantes.

De esta manera, se favorece la aparición de individuos capaces de producir proyectos propios y liderarlos, de trabajar por bienes comunes y hacer uso de la imaginación y el ímpetu emprendedor. Para que el objetivo sea completo e íntegro se necesitará que el cambio altere también las perspectivas de padres y personal docente. Ellos son agentes sociales con peso específico en este proceso. Los responsables del proyecto, ASHOKA ESPAÑA, están convencidos de que en España hay escuelas así y su empeño es tratar de dar con ellas. En este enlace puedes consultar quiénes son sus miembros.


En Aula de Ocio queremos colaborar con esta iniciativa y la mejor manera es difundiendo el proyecto y sus objetivos. Además este movimiento queda englobado en otro que se mueve a nivel mundial y que trata de crear un ecosistema internacional donde la interrelación entre escuelas de cualquier parte del mundo sea una constante y una fórmula educativa prioritaria. Una herramienta que sería de incalculable valor para compartir experiencias y acelerar la adaptación integral de los espacios educativos a la evolución inapelable de las necesidades educativas de cada momento.

CRITERIOS PARA RECONOCER UNA ‘ESCUELA CHANGEMAKER’

Tiene visión. Son escuelas que creen en una educación orientada a formar agentes de cambio, trabajan competencias como la empatía, el trabajo en equipo, la creatividad o la asunción de responsabilidades orientada a la resolución de problemas. Se centran en la persona, no tanto en el contenido.

– Promueven el aprendizaje activo. Los niños, niñas y jóvenes participan del día a día, toman decisiones y asumen responsabilidades. La comunidad incluye a padres, personal del centro (no docente) o el propio barrio. Consideran como oportunidad de aprendizaje todo lo que rodea al centro, más allá de las clases propiamente.

Innovación. Son centros «diferentes», se salen de la norma por algo.

– Es un centro abierto. Están deseando compartir su modelo y enriquecerse del de los demás. Están dispuestos a contagiar a la comunidad educativa y servir de «punta de lanza» para transformar la educación, cambiando la conversación y promoviendo un debate para mejorar el sector.

– Son influyentes. Son centros reconocidos, seguramente ya forman parte de redes. Suelen ser activos en Internet porque es una fórmula de difundir y llegar lejos. Sus resultados escolares o académicos están también contrastados.

Son un equipo. Hay un grupo de personas (normalmente no solo profesorado) preocupados por continuar esta visión y perseguir estos objetivos. Velan constantemente por ello.

PROCESO DE SELECCIÓN

La selección de Escuelas Changemaker es un proceso riguroso orientado a asegurar un alto estándar de calidad.

1. Las Escuelas Changemaker son nominadas por nuestra red de personas expertas en el sector de la educación.
2. Las escuelas nominadas son analizadas y evaluadas internamente para asegurar que responden a los criterios de selección.
3. Las escuelas son contactadas para una primera entrevista.
4. Personal de Ashoka realiza una visita de campo para observar el centro y conocerlo de primera mano. Es una visita larga, con un enfoque integral.
5. El centro educativo responde una autoevaluación, orientada también a promover la reflexión interna y el aprendizaje en el proceso.
6. Con todo, Ashoka España prepara una evaluación final y se inicia inicia el proceso interno de análisis y selección con la red internacional. La escuela puede ser contactada puntualmente para cuestiones concretas.
7. La Escuela candidata pasa un panel final de selección.

cm_logos_plural_colour_03

Colegios Escuelas Changemaker. F: Ashoka, StartEmpathy V: YouTube, YouTube I: Ashoka, FundaciónMontenadrid