Día de Andalucía 2022: Actividades para celebrarlo en el aula.

Se acerca el 28 de febrero, Día de Andalucía. Ya es tradición en los centros educativos de nuestra comunidad autónoma celebrarlo disfrutando del desayuno andaluz, escuchando el himno o exhibiendo la bandera. Para esta fecha, desde Aula de Ocio te traemos una serie de actividades para celebrar este día en el aula.

Crear un patio andaluz 

El Día de Andalucía es una oportunidad para convertir el patio del centro en una bella estampa andaluza. Crear un patio andaluz no requiere muchos materiales y es una actividad de lo más divertida y enriquecedora para alumnos y alumnas.

Para ello solo necesitas macetas de las que pueden colgarse a la pared, plantas y algunas pinturas. Pintar las macetas es opcional, aunque da un resultado más colorido y agradable.

Por grupos de alumnos, se reparten las macetas. Por ejemplo, se pueden repartir unas 3 o 4 macetas por clase y dentro de cada clase hacer grupos para pintarlas. La decoración de las macetas puede ser tanto en un color liso como lanzarse y probar con distintos estilos y colores.

Durante la semana del Día de Andalucía, todos los grupos van colocando sus macetas en el patio y entre todos crean el patio andaluz.

Andalucía de la mano de los poetas

Esta es una actividad realizada por el CEIP. Manuel Pérez de Bollullos del Condado (Huelva) con motivo del día de Andalucía que nos ha parecido de lo más interesante. 

Esta Unidad Didáctica asocia un poeta a cada una de las provincias de Andalucía, recoge información bibliográfica sobre cada poeta, su obra, sus fuentes de inspiración y una serie de actividades para trabajar lo aprendido con cada poeta.

Puedes encontrar el material en este enlace. Dentro de la Unidad Didáctica hay algunos recursos en flash que han dejado de funcionar, pero esto no impide el acceso al material ni su correcto funcionamiento.

¡Te invitamos a que le eches un vistazo ya que es una propuesta muy trabajada y útil para trabajar tanto la poesía como el Día de Andalucía!

Mural colaborativo con las distintas provincias de Andalucía

Un mural colaborativo permite reunir el trabajo de todos los alumnos y alumnas del centro en una obra conjunta, además, es un elemento decorativo en el que todos pueden apreciar el trabajo de sus compañeros y compañeras.

En este caso, se pueden dividir las provincias de Andalucía por cursos o grupos. Cada curso debe buscar elementos representativos de la provincia que le haya tocado: fotos, dibujos, imágenes de platos típicos, pequeños objetos… Es importante que se reúnan muchos elementos para que el mural quede completo.

El mural consistirá en un gran mapa de Andalucía que puede colocarse, por ejemplo, en el hall del centro. En este mapa, los alumnos y alumnas irán colocando aquellas cosas que han ido. La idea es que el mapa quede completamente lleno, sin que se vean las líneas entre una provincia y otra, de manera que quede como un gran conjunto.

Himno de Andalucía en LSE

Cantar el himno de Andalucía es una de las actividades más típicas para celebrar esta fecha. Hoy te proponemos hacerlo de una forma algo diferente y más inclusiva, y es que también podemos cantar el himno de Andalucía en Lengua de Signos. 

Para ello, te dejamos un vídeo del himno de Andalucía en LSE para que lo enseñes a tus alumnos y alumnas y podáis cantarlo en ambas versiones. Gracias a esta actividad, los alumnos con discapacidad auditiva pueden realizar la actividad para sus compañeros. Para el resto de alumnado, esta puede ser una primera toma de contacto con la LSE.

¿Qué te parecen estas actividades para el Día de Andalucía? ¡Cuéntanos si conoces otras actividades para celebrar este día!
Por supuesto, si necesitas organizar alguna actividad para tu centro, podemos ayudarte a lograrlo. Ponte en contacto con nosotros y cuéntanos qué necesitas para que podamos preparar las actividades más adecuadas para tu alumnado.