GeoGebra Software Educativo Tic. Entre las miles de propuestas de software educativo que se pueden encontrar en la red, la gran mayoría no dejan de ser programas informáticos curiosos que suelen tener una duración de uso de no más de 20 minutos. Geogebra, sin embargo, es una apuesta seria por su utilidad y potencial, añadiendo además un factor imprescindible para el desarrollo de cualquier software libre, la capacidad no sólo de uso de la herramienta sino también de creación de materiales a través de ella. Una lástima que sólo sea para el ámbito de las matemáticas.

Este software educativo internacional empieza a ‘reclutar’ a gran número de profesores de todos los países que empiezan a contar con Geogebra como herramienta habitual para sus clases de matemáticas para todos los niveles educativos que reúne geometría, álgebra, hoja de cálculo, gráficos, estadística y cálculo en un solo programa fácil de usar. GeoGebra es también una comunidad en rápida expansión, con millones de usuarios en casi todos los países y se ha convertido en el proveedor líder de software de matemática dinámica, apoyando la educación en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM: Science Technology Engineering & Mathematics) y la innovación en la enseñanza y el aprendizaje en todo el mundo.

GeoGebra Software Educativo Tic. Entre las miles de propuestas de software educativo que se pueden encontrar en la red, la gran mayoría no dejan de ser programas informáticos curiosos que suelen tener una duración de uso de no más de 20 minutos. Geogebra, sin embargo, es una apuesta seria por su utilidad y potencial, añadiendo además un factor imprescindible para el desarrollo de cualquier software libre, la capacidad no sólo de uso de la herramienta sino también de creación de materiales a través de ella. Una lástima que sólo sea para el ámbito de las matemáticas.

GeoGebra Software Educativo Tic. HERRAMIENTA EDUCATIVA PARA MATEMÁTICAS. Geogebra es un software educativo internacional, libre y gratuito que además, ofrece puntos de encuentro a sus usuarios para compartir experiencias educativas a través de la aplicación.

Desde hace cinco años se lleva a cabo un encuentro en Andalucía de los profesores que usan a diario la aplicación para sus clases. Estas reuniones se plantean como un punto de encuentro para todos los profesores que utilizan el programa y que crean materiales con él. Por ello, el software no deja de desarrollarse y de ofrecer más funciones, acercándose a ser considerado como un gran ejemplo de incorporación de las TIC en las aulas, un tema muy nombrado, muy trabajado, pero con resultados modestos en muchas ocasiones.

Este año el encuentro se realiza en Sevilla, en el CEP (Centro de Profesorado de Sevilla) el 1 y 2 de abril de 2016, y tiene como objetivos dar a conocer las nuevas opciones del programa, profundizar en su uso y promover la utilización de GeoGebra como recurso TIC. Mostrar materiales y recursos elaborados con GeoGebra, facilitar espacios para compartir experiencias sobre el uso didáctico de este programa y fomentar la creación de grupos de trabajo de profesorado interesado en elaborar materiales con propuestas para utilizar GeoGebra en el aula.

Esta actividad organizada por la Universidad de Córdoba y el Instituto GeoGebra de Andalucía creado en el seno de la SAEM THALES, cuenta con la colaboración de la Consejería de Economía y Conocimiento, de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y el Centro de Profesorado de Sevilla.

INSCRIPCIÓN Y CERTIFICACIÓN

El CEP de Sevilla certificará el encuentro al profesorado de los centros educativos públicos de Andalucía que participen en el mismo. El resto de participantes recibirá una certificación de su participación expedida por la SAEM Thales.

La actividad está abierta al profesorado de cualquier nivel educativo. Tendrán preferencia los socios pertenecientes a la SAEM THALES, el profesorado de centros sostenidos con fondos públicos por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, los socios de cualquier sociedad de la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM) y el profesorado que presente una comunicación y le sea aceptada. La inscripción será gratuita.

El plazo de inscripción estará abierto hasta las 24 horas del día 11 de marzo de 2016 o hasta que se cubran las plazas ofertadas. El profesorado de los centros educativos públicos de Andalucía se inscribirá a través de la plataforma Séneca en la actividad del CEP de Sevilla cuyo código es 164127ACT022, a través de este enlace. El resto de profesorado se inscribirá a través de esta página Web. En esta misma página se podrá consultar la relación de admitidos el día 16 de marzo de 2016.

Para conocer más detalles sobre las conferencias y talleres que se llevarán a cabo en la reunión, puede descargarse aquí el programa del encuentro.

F : GeoGebra, DiarioDeCórdoba, SaemThales I : Geogebra