Nuevas Tendencias Educativas. Un informe del Observatorio de Tendencias Coolhunting Community, revela algunas de las tendencias emergentes en la educación. El objetivo del informe es señalar las novedades educativas en educación que puedan garantizar el éxito académico, es decir fijar las tendencias con las que la educación trata de adaptarse a los continuos cambios sociales y estructurales que se dan en su radio de acción sobre la población.
El informe se detiene especialmente en diez puntos que considera que son los más relevantes en lo que a innovación educativa se refiere. En todos ellos se pueden percibir dos conceptos que parecen ser el factótum sobre el que gira esta necesaria evolución de la educación para adaptarse a las nuevas realidades y no quedarse desfasada.
El informe fue presentado por la Asociación de Colegios Privados e Independientes en colaboración con Madrid Foro Empresarial la Universidad Camilo José Cela y pone de manifiesto la evolución de las tendencias educativas. Entre las más significativas se pueden resaltar el cambio de paradigma respecto al fin último de la educación, que deja de ser que el alumno encuentre un trabajo estable y seguro de por vida y poner el acento en que en su lugar, los alumnos se desempeñen profesionalmente más guiados por sus pasiones que por la ‘efectividad’ de sus estudios.
Les reproducimos desde Universia las conclusiones más importantes que se sacaron en la presentación del documento:
1. Empoderar a los alumnos
El hecho de fomentar el talento en edades tempranas será un nuevo desafío para los docentes del futuro. Los alumnos se encuentran cada vez más estimulados y son cada vez más conscientes de sus capacidades. Es por ello que será fundamental acompañarlos para que encuentren su vocación. A diferencia de la búsqueda de un trabajo estable y de por vida, los futuros jóvenes se encargarán de desempeñarse profesionalmente desde sus pasiones. La customización también será una tendencia, ya que los alumnos buscarán que su educación esté 100% focalizada en sus gustos e intereses.
2. Feliz y saludable
De la mano con la tendencia anterior, la búsqueda de la felicidad de los alumnos cada vez es más frecuente en instituciones ya que garantiza el éxito académico. Algunos centros educativos ya se encuentran implementando métodos para reducir el estrés como el mindfulness, terapias basadas en el Budismo y la meditación. En el futuro la búsqueda del bienestar físico y mental será la clave para un aprendizaje eficaz.
3. Aprendizaje continuo
La tendencia de no establecer etapas para el aprendizaje cada vez será más frecuente. Ya no existe un único momento para aprender sino que la enseñanza será continua y desarrollada desde edades tempranas. Los sistemas educativos serán más personalizados y flexibles. La adquisición de conocimientos se dará en forma continua, sin la necesidad de dividir por edades. Algunas escuelas ya están implementando las Open Course Ware, es decir, la publicación de materiales docentes de forma abierta, para facilitar el acceso de nuevos saberes a los estudiantes.
4. EmprendimientoLos alumnos estarán cada vez más motivados a realizar sus propios proyectos y focalizarse en una idea para sacar el mejor provecho de sus habilidades. Apoyar la puesta en marcha será un deber de los docentes, quienes podrán acompañar a sus alumnos en todo el proceso de creación e implementación de sus emprendimientos. Las Universidades contarán con recursos para que sus estudiantes puedan desarrollar sus ideas de negocio.
5. Tecno-Creativos
El acceso a la tecnología en conjunto con sus avances, harán que los estudiantes en un futuro tengan la necesidad de aprender códigos y programación HTML, por ejemplo. A su vez, la creatividad individual será cada vez más frecuente generando estudiantes tecno-creativos, ya que la tecnología estará incorporada en sus proyectos.
6. B-Tech
Las aulas contarán con mayores accesos para estar conectadas, lo que facilitará a los profesores la resolución de problemas y el aprendizaje. El uso del big data u otras herramientas serán necesarias para el aprovechamiento de la tecnología. Los contenidos personalizados van a ser requeridos por los estudiantes, quienes podrán integrarlos en sus dispositivos.
7. Dinámicas de juego
La nueva tendencia en Recursos Humanos de utilizar actividades dinámicas en entornos no-lúdicos, será trasladada a la educación, donde cada vez será más necesario fomentar saberes a través de juegos. Con dichas actividades se consiguen resultados positivos gracias a la motivación y el compromiso que generan. Las aplicaciones o los juegos interactivos serán un recurso permanente para enseñar.
8. Cuidar
La Responsabilidad Social Empresarial también será llevada al ámbito educativo. La nueva Generación Z conocerá de antemano la importancia del cuidado del medio ambiente y la responsabilidad que conlleva. A su vez, los centros educativos también tendrán que mostrar iniciativas sociales y solidarias para el apoyo de causas importantes. Además de fomentar una hermandad entre pares, les enseñará la puesta en práctica de acciones motivantes y satisfactorias.
9. Mecenazgo popular
La colaboración será un pilar fundamental en la vida de la Generación Z. Su visión de la vida estará determinada por la capacidad de colaborar y la implementación del mecenazgo popular. Existen hoy en día cientos de plataformas online donde el crecimiento de proyectos se basa en la colaboración. La evaluación de las personas también se hará en conjunto, olvidando las evaluaciones individuales.
10. Ágora
Todas las tendencias se reducen en la última, ágora, ya que los estudiantes tendrán nuevas experiencias de aprendizaje, cada vez más participativas y especializadas. Ya no serán los profesores los dueños de la verdad, sino que las clases serán al revés. La interacción entre los alumnos y los profesores será más fluida, donde la resolución de problemas serán más reales y prácticos.
Nuevas Tendencias Educativas F: Universia, Cicae, Coolhunting I: Cicae, Seas