Los directores de centros educativos de Infantil y Primaria a través del colectivo Asadipre (Asociación andaluza de directores y directoras de centros públicos de Infantil, Primaria y residencia escolares) han denunciado mediante una nota de prensa la situación que viven para cuadrar los presupuestos de los centros que dirigen sin menoscabo de la calidad de la enseñanza pública en sus colegios y escuelas. Denuncian recortes en los colegios públicos que de media superan el 20% en los presupuestos asignados al centro para su funcionamiento ordinario.

Tras la comunicación por parte de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la asignación presupuestaria para el presente curso escolar, Asadipre muestra “su más profunda indignación” de que, por tercer curso consecutivo, “la cuantía destinada a sostener el funcionamiento ordinario de los centros así como de los planes y programas, se vea nuevamente reducida con tasas porcentuales que, de media, superan el 20 por ciento”.

PRESUPUESTOS CORTOS. A menudo el dinero asignado para la educación pública no llega para cubrir el funcionamiento ordinario de los centros educativos, que tienen políticas de austeridad con el consiguiente bajón en el nivel de la educación.

PRESUPUESTOS CORTOS. A menudo el dinero asignado para la educación pública no llega para cubrir el funcionamiento ordinario de los centros educativos, que tienen políticas de austeridad con el consiguiente bajón en el nivel de la educación.

Así, esta asociación, que representa a un colectivo formado por un millar de directivos andaluces, pone en valor la profesionalidad de estas personas que, “gracias a una gestión sobria, austera y eficaz, son las que están evitando que la carestía económica que padecen los centros educativos repercuta en la calidad de los servicios prestados y las actividades pedagógicas desarrolladas en los mismos”.
A su entender, “la sociedad debe conocer la verdadera situación que está aconteciendo en los colegios de educación infantil y primaria en Andalucía, según la cual los ingresos procedentes de la Administración autonómica son cada vez más escasos en su cuantía y tardíos en su recepción”. Esto está provocando, aseguran los directores de Educación Infantil y Primaria de Andalucía, “que se tengan cada vez más dificultades para afrontar los pagos ordinarios de funcionamiento en tiempo normalizado”.

Defienden que los centros educativos andaluces siempre han sido ejemplo de buen funcionamiento económico, así como que “los equipos directivos, gracias a la excelente gestión que realizan, están ayudando a paliar la situación actual”. Una gestión que “ha permitido producir en cursos anteriores unos remanentes económicos los cuales están siendo utilizados desde la caída en la asignación económica anual a los colegios. Pero de todos es sabido que esta situación no se podrá mantener por tiempo indefinido, y finalmente, y ya a partir de este curso escolar, se van a producir serias disfunciones en algunos centros” debido a estos recortes en los colegios públicos.

Asadipre defiende la escuela pública “por encima de todo” y abordará todas las acciones que sean necesarias para su mejora. Anuncian la plena disposición de los directores y directoras de Andalucía “para cooperar y ofrecer el mejor servicio público posible a la ciudadanía a pesar de los recortes que se padecen”, toda vez que reclaman a la Junta “todo el esfuerzo posible para facilitar esta labor, sosteniendo y mejorando uno de los servicios públicos esenciales para la sociedad”.

FUENTE Asadipre, Epress IMAGEN DiarioSur