Libros para niños. El lector infantil o juvenil es uno de los más exigentes que pueda haber y no siempre será fácil presentarles un libro que les atraiga, que les motive y que les fomente el hábito lector. En esta entrada encontrará algunos libros que son un acierto seguro para iniciar en esta importante afición a los más pequeños de la casa.

Libros para niños. El lector infantil o juvenil es uno de los más exigentes que pueda haber y no siempre será fácil presentarles un libro que les atraiga, que les motive y que les fomente el hábito lector. En esta entrada encontrará algunos libros que son un acierto seguro para iniciar en esta importante afición a los más pequeños de la casa.

No vamos a descubrir ahora todos los aspectos positivos que tiene los libros para niños y niñas en el desarrollo infantil el hábito lector. En este blog ya nos hemos ocupado anteriormente de este asunto en un post en el que damos algunos consejos para fomentar el hábito lector en los pequeños.

En este caso, damos un paso más y pasamos a recomendarles algunos libros ya constrastados y que han tenido mucho éxito. Con el conocimiento de cada niño, sus apetencias, sus preferencias, y este elenco de libros, el acierto está casi asegurado.

Para facilitar las cosas hemos dividido los libros por edades.

Libros para niños. De 3 a 6 años

La Telaraña de Carlota

Un cerdito. Humilde. Radiante. Estas son las palabras en La telaraña de Carlota, en lo alto del establo Zuckerman. Charlotte narra sus sentimientos por un cerdito llamado Wilbur, que simplemente quiere un amigo. Asimismo, expresa el amor de una niña llamada Fern, que salvó la vida de Wilbur cuando nació.

Este libro ganador galardonada con el Newbery Honor es una tierna novela de amistad, amor, vida y muerte que permanecerá por generaciones venideras. Contiene ilustraciones de Garth Williams, el aclamado ilustrador de Stuart Little, entre otros muchos libros.

La Cabina mágica

Una novela de iniciación, escrita en clave de libro de aventuras, en la que el autor desarrolla una hermosa metáfora del proceso de aprendizaje de un adolescente, con un sentido del humor que proporciona al lector una experiencia lúdica y supone un reto a la inteligencia y un incentivo a la motivación y al optimismo.

Milo, el protagonista, descubrirá el valor de las palabras, del mundo de las matemáticas y del tiempo gracias al hallazgo de un objeto olvidado entre sus juguetes viejos, una cabina acompañada de un mapa y un manual de montaje que le permite iniciar su fantástico viaje.

De vuelta en casa, se da cuenta de que ya no precisará de ninguna cabina en su camino hacia el conocimiento: a su alrededor tiene todo un mundo por descubrir y él ya posee las herramientas necesarias para hacerlo.

El gran libro de las bestias

¿Por qué los lobos aúllan a la luna? ¿Es verdad que la hiena se ríe? ¿Por qué les gusta tanto el barro a los hipopótamos? Encuentra las respuestas a estas bestiales preguntas, y muchas más, dentro del libro. También puedes jugar a buscar en las imágenes: ¿eres capaz de detectar todas las huellas de bestias misteriosas?

Descubre todo tipo de bestias pardas, peludas, salvajes y maravillosas del mundo entero, con un montón de detalles sobre cómo comen, cazan y sobreviven. Este libro empieza explicando que las bestias son animales salvajes que no pueden ser domados y ofrece consejos sobre cómo encontrarlos en sus hábitats naturales.

A continuación, el libro sigue dedicando dobles páginas a distintas especies de bestias, incluyendo armadillos, osos, tigres o Diablos de Tasmania. Finalmente, ofrece un repaso a las bestias míticas, las bestias de la Edad de Hielo, las bestias de la calle y se explica cómo salvar a las bestias en peligro.

Siguiendo el éxito de El gran libro de los bichos, El gran libro de las bestias es un libro lleno de ilustraciones y composiciones escénicas muy detalladas, con un texto sencillo, divertido y lleno de hechos asombrosos, ideal como primer libro del reino animal para disfrutar leyendo con los más pequeños.

Libros para niños. De 6 a 9 años

La reina de las nieves

La reina de las nieves relata la vida de dos amigos, un niño y una niña llamados Kay y Gerda, que se separan cuando uno de ellos desaparece en un frío día de invierno.

A partir de ahí, es cuando comienzan las aventuras y cuando ambos se encuentran con una fuerza oscura y terrible contra la que tendrán que luchar a lo largo del libro.

El niño raíz

El niño raíz es una curiosa historia en la que se mezclan mundos fantásticos, vidas solitarias y seres extraños. Leslie, la protagonista de esta historia, vive un periplo extraordinario que cambiará su vida: intentando mantener el orden que la rodea, se topa con un ser que modificará su percepción del mundo y que despertará de nuevo su necesidad de vivir en comunidad.

Poco a poco, Leslie se va mostrando, se deshace de las numerosas capas que la cubren y va dejando su cara al descubierto. La reconocidísima Kitty Crowther nos acerca este álbum ilustrado, que se mueve entre paisajes reales y oníricos, y nos invita a seguir la pista de este personaje solitario y huraño que aprenderá de nuevo a convivir.

Con sencillos trazos a lápiz logra crear todo este mundo en el que la fantasía, los sentimientos y el aprendizaje son los protagonistas.

La evolución de Calpurnia Tate

Libros para niños y niñas. Calpurnia, Callie Vee, es una niña que vive en un pueblo de Texas. A pesar de que su madre insiste en que aprenda a tocar el piano, coser y cocinar, ella está más interesada en lo que ocurre tras la puerta cerrada de la biblioteca, o en el laboratorio de su abuelo.

Poco a poco irá ganándose a este señor un tanto huraño y empezará a colaborar con él en sus observaciones del medio natural, aprenderá quién es Darwin, qué son las especies y las subespecies y también lo idiotas que se vuelven los hermanos mayores cuando se enamoran.

En un próximo artículo nos encargaremos de las obras recomendadas para niños y niñas de 9 a 15 años.

Si quieres más información sobre libros para niños y niñas ponte en contacto con nosotros. Si eres docente y estás interesado/a en formarte con esta metodología no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de cualquiera de estos medios.

Libros para niños. F: PlanetaLector, AnayaInfantilyJuvenil, EditorialJuventud, LibrosyLiteratura, Boolino, RocaLibros, Genial. I:
PlanetaLector, AnayaInfantilyJuvenil, EditorialJuventud, LibrosyLiteratura, Boolino, RocaLibros.