Extraescolares Robótica Programación. Una novedosa actividad extraescolar se suma a la enorme lista de posibilidades que Aula de Ocio ofrece a los colegios para completar sus ofertas educativas dentro del Plan de Apertura. Robótica y Programación es un taller concebido para iniciar a los alumnos en la construcción de Robots y en la creación de videojuegos. Una actividad novedosa que los alumnos podrán empezar a disfrutar en septiembre con el comienzo del nuevo curso.
Hace poco trascendieron las conclusiones de un congreso de emprendedores que vaticinaban que «el 75% de las profesiones del futuro aún no existen o se están creando en estos momentos«. Ante esto, el equipo pedagógico de Aula de Ocio tiene la convicción de que la robótica y la programación deben encontrarse entre ellas. Le detallamos en qué consiste la actividad.
INFANTIL. De 4 a 6 años
Se tratarán los principios mecánicos básicos, como pueden ser engranajes, palancas, sistemas de poleas, ejes, ruedas… tratando de hacer entender a los pequeños las máquinas y la potencialidad de la ingeniería. Para ello, se contará con un robot, mBot, que desarrollará el pensamiento computacional motivado por la ejecución de órdenes en algo físico como es el robot. Está especialmente diseñado para la edad escolar y tanto el hardware como el software para dominarlo son libres.
Así, los alumnos construirán robots, mejorando especialmente en las destrezas lógicas, imaginativas y creativas, y también las de razonamiento. Una evolución gradual desde lo más simple a lo más complejo hace muy asequible el desarrollo del taller a aquellos que nunca han tenido experiencias de este tipo. Una vez construido el robot se le programarán acciones mediante detectores de diversos tipos ya sea desde un equipo informático o desde un mando.
También a esta edad, tendrán la oportunidad de acercarse al mundo de la programación de software. Desde luego y a esta edad tan temprana, debe ir enfocado a los videojuegos, pero al mismo tiempo estarán aprendiendo las técnicas básicas de creación de cualquier software.
PRIMARIA. A partir de 7 años
En este segundo grupo la dinámica es la misma, pero se hace más hincapié en el trabajo grupal, se refuerza la resolución de problemáticas a través del debate y la proposición de ideas. La construcción de elaboraciones más complejas llevará al uso de motores para el robot, sensores que le hacen reaccionar al contacto o incluso que detecte cambios en su campo de visión…
En este grupo también se darán a conocer otras tecnologías como Lego Wedo o el kit de Mindstorms de Lego.
Respecto a la creación de software, en este nivel sí se da una introducción propiamente dicha a los lenguajes de programación y a la codificación de programas. Se verán los principales comandos de estos lenguajes que dejarán entrever las infinitas posibilidades de la programación. Se hará un especial acercamiento al lenguaje de programación más extendido, Java.
F: ElEconomista, Mbot, Probotix, AulaAragón I: Androbox, ElNuevoDiario, NuevoLaredo, InfoPoli