24 de enero, Día Internacional de la Educación

Hoy, 24 de enero, celebramos cada año el Día Internacional de la Educación. Desde Aula de Ocio queremos contarte un poco más sobre este día, por qué lo celebramos en esta fecha, los retos que se nos plantean dentro de la educación y cómo puedes celebrar este día en tu centro.

Cambiar el rumbo, transformar la educación

Cada año, se celebra este día bajo distintos lemas, en los dos últimos años han sido “Recuperar y revitalizar la educación para la generación COVID-19” y “Recuperar y revitalizar la educación para la generación COVID-19”

El lema propuesto para este año por la UNESCO es “Cambiar el rumbo, transformar la educación”. Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, deja un mensaje claro y esperanzador sobre el rumbo de la educación con motivo de estas fechas: 

«En  esta  época  excepcional,  no  podemos  seguir  haciendo  lo  mismo  de  siempre.  Si  queremos transformar el futuro, si queremos cambiar el rumbo, debemos repensar la educación. Se trata de forjar un nuevo contrato social para la educación, como se pide en el informe de  la  UNESCO  sobre  los  Futuros  de  la  educación,  publicado  el  pasado  mes  de  noviembre. Tenemos que reparar las injusticias del pasado y orientar la transformación digital  hacia  la  inclusión  y  la  equidad.  Y  necesitamos  que  la  educación  contribuya  plenamente al desarrollo sostenible, por ejemplo, integrando la educación ambiental en todos los planes de estudios y formando a los docentes en este ámbito.» 

En Aula de Ocio coincidimos con las palabras de Audrey Azoulay y creemos en la necesidad de incluir la educación ambiental en los centros con los que trabajamos. También creemos en la innovación como vehículo para transformar la educación. Por eso, llevamos a cabo distintos talleres y actividades innovadoras.

La educación, un derecho universal

Como ya comentábamos en nuestro artículo con motivo del Día Mundial de los derechos de los niños y niñas, la falta de escolarización es uno de los mayores retos a los que actualmente nos enfrentamos en el cumplimiento de estos derechos. 

Se calcula que unos 264 millones de niños y niñas no están escolarizados, este es uno de los elementos en el que debemos trabajar para cambiar el rumbo de la educación y hacerla accesible para todos los niños y niñas del planeta.

¿Cómo celebrar este día en tu centro educativo?

Hay muchas actividades que puedes llevar a cabo en tu centro educativo con motivo del Día Internacional de la Educación, te dejamos algunas ideas para llevar a cabo en tu centro durante estos días:

  • Realizar un taller enfocado a la educación ambiental, por ejemplo, con actividades dedicadas al reciclaje y al cuidado del medio ambiente, ya que es uno de los objetivos planteados por la UNESCO.
  • Plantear a los alumnos y alumnas que investiguen sobre la situación actual de la educación, cómo muchos niños y niñas no tienen acceso a ella y qué se puede hacer para cambiar esta realidad.
  • Para los alumnos de niveles superiores, realizar un debate en clase sobre cómo cambiar el rumbo de la educación.

Estas son tan solo algunas ideas de lo que puede hacerse en esta fecha señalada, aunque en Aula de Ocio podemos ayudarte a lograr casi cualquier actividad que nos plantees. No dudes en ponerte en contacto con nosotros si necesitas algún taller o actividad concreta, ¡seguro que podemos ayudarte!

¿Por qué se celebra el Día Internacional de la Educación el 24 de enero?

Muchos Días Internacionales tienen una larga tradición, sin embargo, esta fecha se estableció como Día Internacional de la Educación el 3 de diciembre de 2018. La Asamblea General de Naciones Unidas proclamó el 24 de enero Día Internacional de la Educación con el fin de celebrar el papel desempeñado por la educación en favor de la paz y del desarrollo.