Calendario Escolar 16-17. Ya se ha publicado el calendario escolar 16-17 y la 'sorpresa' saltaba en Asturias, donde los rectores de esta comunidad han decidido establecer un calendario con más estilo europeo, o lo que es lo mismo con las vacaciones más repartidas. El resto de comunidades autónomas han seguido en la misma línea de este curso. El hecho ha abierto el debate, que bandea desde los que piensan que es una ocurrencia a los que ven un salto de calidad en el planteamiento educativo con los países nórdicos como referencia.

Calendario Escolar 16-17. Ya se ha publicado el calendario escolar 16-17 y la ‘sorpresa’ saltaba en Cantabria, donde los rectores de esta comunidad han decidido establecer un calendario con más estilo europeo, o lo que es lo mismo con las vacaciones más repartidas. El resto de comunidades autónomas han seguido en la misma línea de este curso. El hecho ha abierto el debate, que bandea desde los que piensan que es una ocurrencia a los que ven un salto de calidad en el planteamiento educativo con los países nórdicos como referencia.

A FAVOR

La primera lanza que habría que partir en favor de Cantabria es la búsqueda de nuevos modelos, que es el paso previo a la evolución. Podrá salir bien o mal, pero parece claro que no se está muy de acuerdo con la situación actual y que esta comunidad autónoma busca un progreso, una evolución en el aprendizaje de sus escolares.

La segunda es que este calendario se equipara mucho más a la realidad en la que está inmersa el país, es decir, en la Unión Europea. Esta división de los periodos vacacionales de los alumnos nos equipararía mucho más a la norma establecida en los países europeos, especialmente en los nórdicos más Gran Bretaña y en cierto modo, a algunas zonas de la antigua Alemania Federal. Los éxitos calificables y cuantificables de estos sistemas educativos respaldan en gran manera la decisión de asemejarnos más a los países referencia en Europa en tema de educación.

DESCÁRGATE AQUÍ EL NUEVO CALENDARIO ESCOLAR 16-17 !!

EN CONTRA

Lo primero que hay que apuntar es que si este sistema de calendario escolar se implantase tendría que ir obligatoriamente acompañado de una serie de medidas que puedan paliar el tremendo desajuste que estos periodos vacacionales más cortos pero más constantes, causan en las familias respecto a la conciliación laboral-familiar, especialmente en las que los dos miembros adultos trabajan.

No todas las familias pueden afrontar estas vacaciones extra de sus niños y su implantación debe venir acompañada de otras acciones como preparar actividades alternativas en los mismos centros educativos en el mismo horario que las jornadas escolares.

Y lo segundo es una cuestión cultural. Que un sistema educativo triunfe en un país, incluso en toda una región, no garantiza que sea igual de efectivo en otro país o región donde las costumbres, la cultura, el clima, la historia… son tan diferentes.

El debate está servido y como consulta le reproducimos un artículo de El País que también ahonda en esta circunstancia.

Francia pasa por ser uno de los países con más vacaciones del mundo. De eso se quejan muchos padres. A las 11 fiestas del calendario laboral, los escolares añaden 120 jornadas propias. Aparte de los 50 días de verano, existen cuatro espacios vacacionales de dos semanas cada uno: en octubre, Navidades, febrero y abril, algo parecido a lo que plantea el Gobierno de Cantabria.

En un país tan descentralizado como Alemania, son los Estados federados los que organizan las vacaciones escolares, informa Luis Doncel. Pese a que algunos solo tienen cuatro o cinco tandas de descanso, la mayoría distribuyen los días festivos en seis periodos a lo largo de todo el año: vacaciones de otoño, de Navidad, de invierno, de Pascua, de Pentecostés y de verano.

Su duración también varía de un land a otro. Según el calendario de este año, las primeras vacaciones, de unas dos semanas, llegaron a mediados o finales de octubre. Las de Navidad se prolongan del 1 al 9 de enero en función del Estado. Incluso las de verano se escalonan a lo largo de todo el país.

En Reino Unido, las clases comienzan a principios de septiembre y suelen tener una semana de vacaciones cada seis semanas lectivas. El descanso estival está establecido de seis semanas, según la red europea de información sobre educación, Eurydice.

España y Grecia

En España, los escolares disfrutan de entre 10 y 11 semanas de vacaciones en verano, además de los conocidos paréntesis lectivos en Navidad y Semana Santa. El resto de vacaciones dependen de cada comunidad autónoma. Grecia reparte sus descansos escolares de forma parecida a España. Incluso el inicio y final del periodo lectivo son prácticamente coincidentes: se empieza la segunda semana de septiembre y se acaba mediado junio. Luego hay 15 días de descanso por Navidad, otras dos semanas entre finales de abril y principios de mayo y 12 más de paréntesis estival.

En Suiza, los escolares disponen de una semana de vacaciones cada dos meses y el inicio de las clases coincide con la primera semana de agosto.

Segun Eurydice, la duración de las vacaciones de verano varía significativamente de un Estado a otro: A partir de las seis semanas de algunos Estados federados de Alemania, los Países Bajos, el Reino Unido (Inglaterra y Gales), Suiza y Liechtenstein hasta 13 semanas en Lituania, Letonia, Italia, Portugal y Turquía. Las vacaciones de verano son generalmente más cortas en los países donde los estudiantes tienen vacaciones más frecuentes y más largos durante el año escolar.

Calendario Escolar 16-17. F: ElPais, Anpe I:Auladeocio