mediador socioeducativo. Plan P.R.O.A.

El recurso del Mediador Socioeducativo se pone a disposici贸n de los centros para paliar la falta de entendimiento posible entre colegio y familias. Hay diferentes impedimentos de car谩cter cultural, social y econ贸mico que puede dificultar la interacci贸n de estos dos sectores protagonistas de la comunidad educativa. Con este plan, se asegura la mediaci贸n de un profesional cuando estos conflictos afloren que ayuden a facilitar la聽comunicaci贸n y el entendimiento entre ambas partes.

Mediador Socioeducativo. Plan P.R.O.A.

Esta figura del mediador social cobra mucha importancia en centros educativos donde la comunicaci贸n entre centro y familias sea escasa o nula, siendo un elemento motivador para acercar a las familias a la vida del centro escolar, consiguiendo que las familias se involucren m谩s en el proceso de aprendizaje de su hijo en el colegio, estrechando v铆nculos entre ambas partes.

Adem谩s, este mediador tambi茅n trabajar谩 sobre el cuerpo docente del centro, haciendo ver a los profesores la realidad del centro educativo donde trabajan y la idoneidad o no de sus m茅todos de trabajo teniendo en cuenta la condici贸n social y cultural de los alumnos que a 茅l acuden. Este efecto de sensibilizaci贸n en los maestros ayudar谩 a un mejor clima de comprensi贸n y comunicaci贸n.

L脥NEAS DE ACTUACI脫N

Detecci贸n de necesidades en determinadas familias.
Asignaci贸n de un psicopedagogo para el proyecto de mediaci贸n.
Realizaci贸n del plan de trabajo.
Se realizar谩n visitas al centro educativo y al domicilio de las propias familias.
Asesoramiento y ayuda a los equipos educativos en su relaci贸n con las familias.
Transmisi贸n a los tutores del centro de la informaci贸n recogida de las familias y del propio alumnado.
Informaci贸n a las familias acerca del sistema escolar, del funcionamiento del centro educativo, de los horarios escolares, de los servicios que existen en el centro, etc.
Creaci贸n de v铆as de entendimiento entre ambas partes.
Evaluaci贸n del programa.

C脫MO ACCEDER AL PLAN P.R.O.A. (MEDIADOR SOCIOEDUCATIVO)

El Plan PROA est谩 concebido como un proyecto de cooperaci贸n entre el Ministerio de Educaci贸n y Ciencia y las Comunidades Aut贸nomas para abordar las necesidades educativas que est谩n asociadas al entorno sociocultural del alumnado de determinados centros. Ambas administraciones educativas financian conjuntamente al 50% la aplicaci贸n del Plan.

Para m谩s detalles sobre el plan, aqu铆 le dejamos el PDF con toda la informaci贸n del Ministerio.

Aula de Ocio se encargar谩 de todas las gestiones necesarias para su solicitud, p贸ngase en contacto con nosotros.