Niños y niñas también tienen su lugar en la cocina esta Navidad: 3 recetas navideñas para niños.

Si algo tenemos claro es que los niños y niñas son los auténticos protagonistas de la Navidad por la ilusión y la magia con la que viven estas fechas. Cuando llega el momento de cocinar, suelen ser los adultos los que toman el control, pero incluir a los más pequeños en la cocina en estas fiestas es divertido para ellos y les aporta valores. En este artículo te dejamos una serie de recetas para hacer esta Navidad con niños y niñas.

¿Por qué es bueno que los niños cocinen?

La navidad debe ser un momento de disfrutar para todos, a veces los viajes a la cocina y el cuidar que todo esté perfecto puede hacer que no disfrutemos de una comida o cena en familia relajada. 

Cuando la responsabilidad de que todo salga bien es compartida por toda la familia, todos disfrutan mucho más. Si los niños y niñas están concienciados en ayudar a que todo vaya bien, adquieren una responsabilidad y comprenden que deben colaborar.

De cara al futuro, participar en estos eventos los hace más resolutivos y, además, se sienten útiles e integrados. Imagina su alegría cuando los invitados los felicitan por sus obras culinarias.

Con estas recetas fáciles, los más pequeños de la casa pueden ir conociendo el mundo de la cocina y creando sus propios platos.

Piruletas de hojaldre

El hojaldre suele gustarle mucho a los niños porque pueden “pringarse” las manos. Con esta receta se lo pasarán en grande y harán un entrante muy rico para cualquier comida o cena de Navidad.

Para esta receta necesitaréis:

  • Una o dos planchas de hojaldre, según la cantidad de piruletas que necesites
  • 6 lonchas de queso por cada plancha de hojaldre
  • 6 lonchas de pavo por cada plancha de hojaldre
  • Sal y pimienta 
  • 1 yema de huevo
  • Palillos largos de madera

Para hacer esta receta, primero hay que desenrollar y estirar la plancha de hojaldre sobre un papel de horno para evitar que se pegue a la encimera. Después, hay que colocar las lonchas de queso en toda la superficie del hojaldre, por encima las lonchas de pavo y salpimentar al gusto.

Una vez colocados los ingredientes, hay que enrollar el hojaldre y cortarlo en lonchas de grosor medio. Si no quieres dejar que los niños utilicen el cuchillo para cortar el hojaldre, también puede hacerse con hilo dental o tanza.

Con el horno a 180°, el siguiente paso es hornear los círculos de hojaldre durante unos 20 minutos. Cuando tengan un tono dorado, se sacan del horno y se ponen unos minutos a enfriar para no quemarnos los dedos. 

El último paso es colocar un palito de madera a cada piruleta, podéis servirlos en un vasito o tarro de cristal con motivos navideños.

Idea: Si tus hijos son amantes del dulce y quieren una merienda o postre, puedes hacer la misma receta cambiando el relleno por crema de cacao.

Mini hamburguesas

A los niños suelen gustarles mucho las hamburguesas y este es un canapé perfecto para la mesa infantil esta Navidad (y seguro que también para la de adultos). Además es una forma de comer este plato de forma sana y poniendo en valor su creatividad. 

Lo que necesitáis para esta receta:

  • Mini hamburguesas o hamburguesas grandes
  • Pan para mini hamburguesas
  • Queso en loncha
  • Tomate cherry
  • Lechuga
  • Palillos

Esta receta no comienza en la cocina, sino con tijeras y papel en mano. Para empezar, podéis elegir entre dibujar a mano o buscar pequeños dibujos navideños en internet e imprimirlos. No deben medir más de 5x5cm. 

Hay que hacer tantos dibujos como hamburguesas y pegar cada uno en un palillo, esto lo guardaremos para después.

Ahora sí, ¡pasamos a la cocina! Si tenemos mini hamburguesas podemos cocinarlas directamente en la sartén. Si por el contrario son hamburguesas grandes, las mezclaremos todas y haremos pequeñas bolitas y las aplastaremos.

Mientras tanto, los niños pueden ir cortando por la mitad los panecillos, cada loncha de queso en cuatro y los tomates cherry en rodajas.

Luego solo hay que montar las hamburguesas y cuando estén listas, pinchar los palitos con los dibujos en cada una de ellas.

Barquillos navideños

Ha llegado el momento del postre, el momento favorito de muchos niños y niñas. Los barquillos no pueden faltar en un repertorio de dulces navideños, con esta receta podemos darles un toque más original y disfrutar junto a los más peques en la cocina.

Para esta receta necesitaremos:

  • Barquillos, pueden ser rellenos de chocolate o no
  • Una tableta de chocolate de postres para fundir
  • Fideos de colores, bolitas de anís de colores o cualquier decoración dulce
  • Papel vegetal

Lo primero que debéis hacer es colocar los barquillos en la encimera, los elementos decorativos en pequeños cuencos y una hoja de papel vegetal o de horno.

Después, en un bol se coloca el chocolate de postre y se lleva al microondas durante 30 segundos o 1 minuto, comprobando cada 10 segundos para que no se queme. 

Después, hay que meter aproximadamente 1 ⁄ 4 del barquillo dentro del chocolate derretido y espolvorear los fideos de colores por la zona con chocolate para que se queden pegados. Para que se sequen, solamente hay que colocarlos en el papel vegetal y meterlos en la nevera durante unos minutos.

Hasta aquí nuestras recetas de hoy, ¡con ellas tus hijos e hijas no dudarán en meterse en la cocina! Ya sabéis, si las hacéis en casa no dudéis en compartir con nosotros el resultado para que podamos verlo.

En nuestro blog tienes otras manualidades y recetas para poner en práctica estas Navidades. 

Si perteneces a un centro educativo y estás buscando una actividad como un taller de cocina para enseñar estas habilidades a tus alumnos y alumnas, ¡ponte en contacto con nosotros!