Proa Parces Acompañamiento. Aula de Ocio ha sido pionera en Andalucía en la gestión de los Programas Educativos de Apoyo a las Familias de la Junta de Andalucía. Actualmente seguimos siendo uno de los referentes en la gestión del Programa de Refuerzo, Orientación y Apoyo (PROA), Plan de Apoyo y Refuerzo en Centros de Primaria y Secundaria (PARCES) o el Plan de Acompañamiento Escolar, con el que estamos presentes en muchos centros de la geografía andaluza.

Proa Parces Acompañamiento . Aula de Ocio ha sido pionera en Andalucía en la gestión de los Programas Educativos de Apoyo a las Familias de la Junta de Andalucía. Actualmente seguimos siendo uno de los referentes en la gestión del Programa de Refuerzo, Orientación y Apoyo (PROA), Plan de Apoyo y Refuerzo en Centros de Primaria y Secundaria (PARCES) o el Plan de Acompañamiento Escolar, con el que estamos presentes en muchos centros de la geografía andaluza.

El grado de experiencia que nos otorga el haber funcionado con los programas educativos de este tipo de la Junta de Andalucía desde sus inicios, nos coloca como una de las empesas más autorizada para llevar a cabo la gestión de estos servicios en los Centros Públicos Educativos de Andalucía.

Proa Parces Acompañamiento. PLAN PROA

El Plan PROA (Programas de Refuerzo, Orientación y Apoyo) es concebido como un proyecto de cooperación territorial entre el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte y la Junta de Andalucía. Pretende abordar las necesidades asociadas al entorno sociocultural del alumnado mediante un conjunto de programas de apoyo a los centros educativos.

El Plan PROA ofrece recursos a los centros educativos para que, junto a los demás actores de la educación, trabajen en una doble dirección: contribuir a debilitar los factores generadores de la desigualdad y garantizar la atención a los colectivos más vulnerables para mejorar su formación y prevenir los riesgos de exclusión social. Se persiguen tres objetivos estratégicos: lograr el acceso a una educación de calidad para todos, enriquecer el entorno educativo e implicar a la comunidad local.

En concreto, son un conjunto de actuaciones dirigidas a mejorar el grado de adquisición de las competencias básicas por parte del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo por precisar acciones de carácter compensatorio, conseguir un nivel adecuado de uso del español como lengua en el caso del alumnado extranjero y complementar las acciones encaminadas a la mejora del éxito escolar que se desarrollan en centros docentes públicos de Andalucía que escolarizan a un número significativo de alumnado perteneciente a entornos culturales y sociales que llevan consigo una clara desventaja desde el punto de vista educativo.

Las actuaciones de este plan son:

Plan de apoyo y refuerzo en centros de educación primaria.
Plan de apoyo y refuerzo en centros de educación secundaria (PARCES).
Acompañamiento escolar.
Acompañamiento escolar domiciliario.
Acompañamiento lingüístico para alumnado inmigrante.

*Si quiere más información sobre este plan, siga este enlace.

Proa Parces Acompañamiento. PARCES

El plan de apoyo y refuerzo en centros de educación primaria y secundaria se concibe como un proyecto global que, integrado dentro del Plan de Centro, pone en práctica un conjunto de actuaciones encaminadas a la mejora de la calidad y cantidad de los aprendizajes, de la relación del alumnado con el centro, de la participación de las familias y de las posibilidades educativas del entorno del centro. De manera específica, el plan de apoyo y refuerzo en centros de educación secundaria contribuye de manera directa a la reducción del absentismo escolar y del abandono escolar temprano.

La finalidad general de este programa es mejorar los índices de éxito escolar de los Centros de Educación Secundaria Obligatoria, que reciben el alumnado en situación de desventaja socioeducativa. Similar al acompañamiento escolar pero exclusivo de los centros de secundaria.

*Si quiere más información sobre este plan, siga este enlace.

Proa Parces Acompañamiento. PLAN DE ACOMPAÑAMIENTO

El Acompañamiento Escolar es un servicio educativo destinado a mejorar el rendimiento de los alumnos que presenten durante el curso dificultades para el aprendizaje de alguna materia en concreto, o de los métodos de estudio y organización del tiempo para llevar a cabo las tareas y el estudio. El servicio se desarrolla en horario extraescolar y trata de integrar en la dinámica del curso a aquellos que presenten más dificultades para seguir el ritmo de las clases ordinarias.

La transmisión de los hábitos de organización y constancia en las tareas, la motivación por el estudio, la proposición de formas de trabajo efectiva que mantengan e incrementen esa motivación por el colegio en los pequeños, es la razón de ser de este plan, que se encuadra dentro de las actividades complementarias del PAC, Plan de Apertura de Centros, auspiciado por la Junta de Andalucía.

*Si quiere más información sobre este plan, siga este enlace.

Proa Parces Acompañamiento. DESTINATARIOS Y CONDICIONES

Los centros a los que se dirige el plan de apoyo y refuerzo en centros de educación secundaria serán aquellos centros docentes públicos dependientes de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía que impartan las enseñanzas de educación secundaria, que escolaricen a un número significativo de alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo por precisar de acciones de carácter compensatorio y que, previa elaboración de una planificación de actuaciones ajustadas a los objetivos del programa, resulten propuestos por la Delegación Territorial de Educación para el desarrollo del plan. Dicha planificación será incluida en el Plan de Centro. La puesta en marcha del plan de
apoyo y refuerzo en centros de educación secundaria deberá ser autorizada por la Dirección General con competencias en materia de compensación educativa. No podrán desarrollar un plan de apoyo y refuerzo en centros de educación secundaria aquellos centros que tengan aprobado un plan de compensación educativa.

Los centros que aspiren a desarrollar un plan de apoyo y refuerzo en centros de educación secundaria deberán realizar una planificación de actuaciones que, en todo caso, incluirá acciones dirigidas a la atención directa al alumnado (por ejemplo, refuerzo educativo, biblioteca escolar, mejora de la convivencia, etc…); a la intervención con las familias (por ejemplo, escuelas de familias, mediación familiar, actividades para la implicación de las familias en el proceso de enseñanza-aprendizaje, etc…) y a la mejora de la interacción con el entorno (por ejemplo, talleres de actividades extraescolares, actuaciones de prevención, seguimiento y control del absentismo escolar, etc…).

Si quiere más información acerca de la puesta en marcha y gestión de estos planes en su centro educativo no dude en ponerse en contacto con nosotros a través de cualquiera de estos medios, estaremos encantados de asesorarle y ayudarle para la implantación y desarrollo del mismo.

Algunos de los Centros Educativos donde desarrollamos estos planes son IES Ipagro, CEP Alcalá, CEIP Guadalquivir, CEIP Nuestra Señora de las Marismas, CEIP Príncipe de Asturias, CEIP Alonso de Aguilar, CEIP Maestra Ángeles Cuesta, CEIP Carmen Romero, CEIP Juan XXIII, CEIP Nuestro Padre Jesús, CEIP Sagrado Corazón de Jesús, CEIP El Almendral, CEIP Llanete

Proa Parces Acompañamiento. F: AuladeOcio, JuntadeAndalucia I:AuladeOcio.