Plan PLYB. Proyecto Lector y Bibliotecas

El Plan de Lectura y Bibliotecas es un proyecto que trata de fomentar el hábito lector en las comunidades educativas a través de actividades y talleres que favorezcan este tipo de habilidades, además de tratar de consagrar al espacio de la Biblioteca de cada centro, como centro nuclear de los diferentes recursos de apoyo al aprendizaje de los escolares. El desarrollo del proyecto engloba cuatro años de implantación en los que se mejorará la organización y funcionamiento de la biblioteca y se desarrollaran las actividades adecuadas para paliar el escaso hábito lector de nuestros pequeños.

Plan PLYB. Proyecto Lector y Bibliotecas

Con este plan, Aula de ocio trata de revitalizar todas las bibliotecas de los centros educativos públicos en todos los niveles, preescolar, primaria y secundaria. En una sociedad tan avanzada tecnológicamente como la nuestra, se hace fundamental una referencia fuera de la red de redes (internet) donde poder consultar, obtener recursos que faciliten el aprendizaje. Para ello, se necesita un estudio previo de las necesidades del centro teniendo en cuenta su situación geográfica y la realidad más inmediata. Con ello, aislaremos el centro de interés primario del contexto educativo y trataremos de colocar en la biblioteca recursos adecuados a la realidad de cada entorno.

Así, el propósito del proyecto es albergar en la biblioteca de cada centro los recursos adecuados para que la consulta o la búsqueda sea efectiva, que tenga resultados inmediatos y demostrar así la eficacia de este recurso muchas veces arrinconado en los centros educativos más a modo de almacen que como centro de consulta y de fomento del importante hábito lector en los alumnos, una costumbre que mejora considerablemente las habilidades intelectuales de quienes la tienen.

LÍNEAS DE ACTUACIÓN

Contratación de un profesional a cargo de la biblioteca.
Prestar apoyo y asesoramiento en la organización y distribución de los libros en las bibliotecas escolares.
Almacenar y ordenar los ejemplares de la biblioteca.
Llevar a cabo actividades y talleres que fomenten la animación a la lectura.
Participar con el profesorado en cuantas actividades se desarrollen en la biblioteca.
Poner en marcha y actualizar el programa ABIES de gestión de bibliotecas escolares.

CÓMO SOLICITAR EL PLAN LYB

Aula de Ocio se encargará de todas las gestiones necesarias para su solicitud. El presente Plan de Lectura y de Bibliotecas Escolares, Plan LYB, está puesto en marcha por la Consejería de Educación y está dirigido a los centros docentes andaluces de titularidad pública. Se desarrollará en un periodo de cuatro años y está dirigido a los centros educativos públicos que participarán activamente en la mejora tanto de las infraestructuras de sus bibliotecas como en su utilización. En este sentido, se impulsarán las bibliotecas tanto en los colegios de infantil y Primaria como en los institutos de Secundaria.

Para más información sobre el plan, consulta este PDF.

Si te has decidido a contratarlo, déjalo en nuestras manos… ponte en contacto con nosotros y tramitaremos inmediatamente su solicitud ante los organismos correspondientes.