Ruta histórica: La Sevilla de Carmen, es una oportunidad inigualable de disfrutar, revivir y conocer a fondo la leyenda de Carmen, la cigarrera sevillana que se valía por sí misma en un tiempo en que la mujer solo tenía razón de ser junto a su marido. Este personaje-mito, ya circulaba como leyenda popular antes de que Mérimée dejara constancia de ello. Obviamente el relato del escritor es ficción, pero basado en una historia con trazas de ser real por la rotundidad de los datos cosechados.

Ruta Histórica: La Sevilla de Carmen
Ruta histórica: La Sevilla de Carmen. La ilustración de portada de una de las ediciones de Carme, de Mérimée.

Dentro de sus experiencias de Ocio en Familia, Aula de Ocio les ofrece la oportunidad de conocer más profundamente este mito tan asociado a la idiosincrasia sevillana. Mediante una ruta, recrearemos la situación social de aquella época en mismo escenarios donde se producían y que están fielmente documentados. En una ruta por la Sevilla del siglo XVII, les recrearemos algunas escenas típicas de la leyenda en los escenarios reales, haciendo que el espectador se imbuya en la historia mediante representaciones dramatúrgicas.

Es una ruta en grupo que dura unas cuatro horas y que recorre los rincones más maravillosos de una Sevilla, la de aquella época, que muchos desconocen, pero que encierra una historia de aventura y humanidad que ha transportado a esta cigarrera sevillana hasta los altares de las leyendas, esa, la Carmen de Sevilla.

Ruta Histórica: La Sevilla de Carmen
Ruta histórica: La Sevilla de Carmen. Una de las apasionantes escenas que recrea la ruta, en pleno Barrio de Santa Cruz.

UN DÍA EN LA HISTORIA DE CARMEN

Carmen no es sólo un mito. Carmen fue una cigarrera natural de Sevilla. Era una gitana cigarrera, cuya vida y muerte, entre el primer cuarto del siglo pasado, generó una leyenda popular. Cuando Mérimée escribe Carmen, en 1845, lo más probable es, tratándose de la imaginación de un novelista, que personajes, paisaje, formas y costumbres de un entorno cultural lejano al suyo, en el que vivió de paso, se le mezclen en los recuerdos y pasen a protagonizar una historia cuyos puntos de partida fueron austeros e insólitos, y de ninguna manera típicos ni tópicos; y de ahí que por ser hechos inhabituales en la vida de esa sociedad donde se produjeron, conmocionaran al medio y se convirtieran en leyenda.

Ruta Histórica: La Sevilla de Carmen
Ruta histórica: La Sevilla de Carmen. Los protagonistas de la ruta

Carmen es un ejemplo de ese ideal romántico que tantos viajeros vinieron a buscar a estas tierras. Carmen era una gitana, con lo cual cumplía con el toque orientalizante de muchas obras del período. Además vivía en Sevilla, una ciudad exótica y fascinante a caballo entre oriente y occidente. Por otro lado, era una mujer que tenía independencia económica debido a su trabajo en la Fábrica de Tabaco; era libre para entrar y salir, para relacionarse con quien quisiera sin tener que casarse con ningún hombre que la mantuviera.

Ruta Histórica: La Sevilla de Carmen
Ruta histórica: La Sevilla de Carmen. Otra de las escenas recreadas, esta en la Plaza de Doña Elvira.

Pasea por las callejuelas de Santa Cruz, contempla la Universidad de Sevilla (donde se situaba la fábrica de tabacos en que trabajó Carmen) y la Real Maestranza (donde encontró la muerte) y hazte una fotografía junto a la Estatua de Carmen.
La ruta es de unos 4 kilómetros y dura unas dos horas con las representaciones de las escenas.

Ruta Histórica: La Sevilla de Carmen
Ruta histórica: La Sevilla de Carmen. Presentación en la puerta de la antigua Fábrica de Tabaco, donde trabajaba Carmen, la cigarrera.

Para más información sobre tarifas y fechas póngase en contacto con nosotros mediante este formulario, o con un email a correo@auladeocio.com especificando sobre qué tema quiere más información, en este caso, La Sevilla de Carmen.

Deja una respuesta