Reciclaje en el Aula. A lo largo de las publicaciones durante los últimos años en nuestro blog, insistimos desde este humilde foro en la importancia de la educación ambiental sobre las futuras generaciones para asegurar que en un futuro cercano, la concienciación sobre el cuidado del planeta sea algo habitual y engranado dentro de los diferentes sistemas sociales en los que se organiza el planeta.

Reciclaje en el Aula. A lo largo de las publicaciones durante los últimos años en nuestro blog, insistimos desde este humilde foro en la importancia de la educación ambiental sobre las futuras generaciones para asegurar que en un futuro cercano, la concienciación sobre el cuidado del planeta sea algo habitual y engranado dentro de los diferentes sistemas sociales en los que se organiza el planeta.

Con el objeto de recopilar los diferentes recursos e informaciones que hemos estado transmitiendo sobre la educación ambiental en las aulas, los diferentes modelos de actividades que hemos propuesto, alguna indicación también para hacer más eficientes en lo que a gasto energético se refiere en los centros educativos…

Reciclaje en el Aula. La situación actual

A día de hoy, la educación ambiental se encuadra dentro de los temas trasversales al currículo, junto con otras como Educación para la Paz, para la Salud, para la Igualdad de Oportunidades entre los sexos, la educación vial o la educación como consumidor.

Los ejes transversales constituyen un puente entre la escuela y el entorno, una oportunidad para proyectar y actualizar el conocimiento
escolar y llevar a las aulas las preocupaciones emergentes en una sociedad dinámica y cambiante.

El objeto de la educación ambiental como eje transversal consiste en insertar en el currículo escolar las nuevas preocupaciones, problemáticas y conflictos socio-ambientales del mundo real para que puedan ser debatidos y abordados de forma crítica.

Reciclaje en el Aula. Puedes pedir papeleras

Desde Ecoembes han habilitado un formulario por internet para que cada centro educativo puede pedirles las diferentes papeleras de reciclaje, con los diferentes colores y que están pensadas para llevar a cabo las diferentes actividades sobre formación en el reciclaje que se puedan desarrollar en el centro.

Aquí les dejamos el enlace para hacer el pedido. Muchas de las actividades que vamos a recopilar, requieren del uso de estas papeleras, que normalmente también se hacen como trabajo manual previo a la actividad, pero aquí te ofrecemos una alternativa.

Reciclaje en el Aula. Actividades de Reciclaje

En este post, ideas para trabajar el reciclaje en las aulas, les ofrecemos una batería de actividades divididas por ciclo y por temática. Atento en la descarga, porque verás que los materiales están tanto en inglés como en castellano.

Los tres ciclos en los que dividimos las actividades son Infantil, Primaria y Secundaria y Adultos.

Además, al final del artículo encontrarás diferentes ideas sobre otro tipo de actividades más dinámicas y también las fechas clave para llevarlas a cabo, como el Día internacional del Medioambiente o el Día Internacional del Reciclaje…

Reciclaje en el Aula. Crear hábito de reciclar

En este post, crear el hábito del reciclaje en el aula, se trata de convencer a los docentes para que no traten el reciclaje solo a través de actividades aisladas.

En este caso, te damos las bases para crear todo un sistema de reciclaje en el aula, una manera en la que el reciclaje impregna la atmósfera del aula y está continuamente presente en cada actividad que se desarrolla en el aula.

Un interesante y original artículo que no debes dejar de leer si, ya sea como docente o simplemente como padre o madre, tienes una alta preocupación por transmitir estos conocimientos medioambientales a la siguiente generación.

En este post también se explica y detalla la mejor manera para transmitir a los más pequeños la regla de LAS TRES ERRES.

Reciclaje en el Aula. Materiales y recursos

En este post, reciclaje en primaria y secundaria: materiales y recursos, te ofrecemos unas guías didácticas para explicar al alumnado de una manera gráfica y divertida, por qué es tan importante el reciclaje, cómo llevarlo a cabo y los aspectos positivos que conlleva.

Están divididas en tres, la primera es para Primaria entre 6 y 8 años, la segunda es para Primaria de 9 a 11 años y la tercera es para secundaria.

También contiene la explicación del ciclo de reciclaje que lleva a los envases a poder ser reutilizados una vez que han cumplido su función primaria.

Reciclaje en el Aula. Para educación especial

En este post, actividades de reciclaje para educación especial, ofrecemos unas actividades muy gráficas y muy sencillas para poder transmitir estos valores en la educación especial. Estas están divididas en tres niveles para facilitar la adaptabilidad del material.

También encontrarás juegos y materiales muy apropiados para transmitir todos estos conocimientos a este sector muchas veces olvidado en los centros educativos.

Reciclaje en el Aula. Formación para docentes

En este post, educación ambiental para docentes, abordamos el asunto desde la óptica del formador. Le ofrecemos diferentes recursos, como el Proyecto Naturaliza, de Ecoembes.

Pese a tener algo más de un año, los proyectos que en él se comentan están actualizados, por lo que no es una información obsoleta.

También te servirá para acceder a las memorias de diferentes proyectos que se han llevado a cabo, como el Proyecto Aldea, y que sirva como fuente de inspiración.

Reciclaje en el Aula. Ahorrar energía

En este post, el ahorro de energía en los colegios, se explica una interesante visión que se da a menudo:

Los docentes tratan de transmitir la educación ambiental y la eficiencia energética, en un espacio donde se derrocha energía por no tomar medidas que en muchos casos no son nada complicadas y que mejoran mucho la eficiencia de las construcciones habitables.

La mejor medida para transmitir estas sensibilidades el que lo respiren en el espacio, que vean que cada centímetro cuadrado del centro educativo está pensado para ahorrar energía.

Con esto resuelto, la transmisión de estos valores será infinitamente más sencilla por predicar con el ejemplo, como se dice de forma coloquial.

Si quieres hacernos alguna consulta acerca de esta u otras publicaciones o para consultarnos cualquier duda sobre nuestros servicios no dudes en ponerte en contacto con nosotros por cualquiera de estos medios.

Reciclaje en Aula. F: AuladeOcio I: AuladeOcio.