mediador socioeducativo. Plan P.R.O.A.

El recurso del Mediador Socioeducativo se pone a disposición de los centros para paliar la falta de entendimiento posible entre colegio y familias. Hay diferentes impedimentos de carácter cultural, social y económico que puede dificultar la interacción de estos dos sectores protagonistas de la comunidad educativa. Con este plan, se asegura la mediación de un profesional cuando estos conflictos afloren que ayuden a facilitar la comunicación y el entendimiento entre ambas partes.

Mediador Socioeducativo. Plan P.R.O.A.

Esta figura del mediador social cobra mucha importancia en centros educativos donde la comunicación entre centro y familias sea escasa o nula, siendo un elemento motivador para acercar a las familias a la vida del centro escolar, consiguiendo que las familias se involucren más en el proceso de aprendizaje de su hijo en el colegio, estrechando vínculos entre ambas partes.

Además, este mediador también trabajará sobre el cuerpo docente del centro, haciendo ver a los profesores la realidad del centro educativo donde trabajan y la idoneidad o no de sus métodos de trabajo teniendo en cuenta la condición social y cultural de los alumnos que a él acuden. Este efecto de sensibilización en los maestros ayudará a un mejor clima de comprensión y comunicación.

LÍNEAS DE ACTUACIÓN

Detección de necesidades en determinadas familias.
Asignación de un psicopedagogo para el proyecto de mediación.
Realización del plan de trabajo.
Se realizarán visitas al centro educativo y al domicilio de las propias familias.
Asesoramiento y ayuda a los equipos educativos en su relación con las familias.
Transmisión a los tutores del centro de la información recogida de las familias y del propio alumnado.
Información a las familias acerca del sistema escolar, del funcionamiento del centro educativo, de los horarios escolares, de los servicios que existen en el centro, etc.
Creación de vías de entendimiento entre ambas partes.
Evaluación del programa.

CÓMO ACCEDER AL PLAN P.R.O.A. (MEDIADOR SOCIOEDUCATIVO)

El Plan PROA está concebido como un proyecto de cooperación entre el Ministerio de Educación y Ciencia y las Comunidades Autónomas para abordar las necesidades educativas que están asociadas al entorno sociocultural del alumnado de determinados centros. Ambas administraciones educativas financian conjuntamente al 50% la aplicación del Plan.

Para más detalles sobre el plan, aquí le dejamos el PDF con toda la información del Ministerio.

Aula de Ocio se encargará de todas las gestiones necesarias para su solicitud, póngase en contacto con nosotros.