Inteligencias Múltiples Educación. Seguimos la divulgación de nuestra nueva línea educativa, el Método ConViVo, que se basa en la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner y otras corrientes innovadoras desarrollando un método en el que se trabajan las habilidades individuales mediante experiencias y trabajos grupales. En este caso te desvelamos seis claves que hacen del Método ConViVo un sistema efectivo para fomentar la creatividad, la capacidad de pensar, solucionar problemas...

Inteligencias Múltiples Educación. Seguimos la divulgación de nuestra nueva línea educativa, el Método ConViVo, que se basa en la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner y otras corrientes innovadoras desarrollando un método en el que se trabajan las habilidades individuales mediante experiencias y trabajos grupales. En este caso te desvelamos seis claves que hacen del Método ConViVo un sistema efectivo para fomentar la creatividad, la capacidad de pensar, solucionar problemas…

La teoría de las Inteligencias Múltiples recalca la idea de que cada persona es inteligente en todos los siete tipos de inteligencia. Cada persona es inteligente para diversos grados de experiencia en cada una de las inteligencias, más fuerte en algunos aspectos y menos desarrollada que en otros. Así, todo modelo educativo que siga sus pautas resulta muy valioso para el desarrollo de un enfoque sistemático para la educación y enseñanza de los niños y satisfacer sus necesidades y capacidades como personas.

La herencia y la genética influyen en la forma en la que el cerebro está conectado neurológicamente antes del nacimiento y son factores que determinan las inteligencias más predominantes. Esto se ve a menudo en los niños con talentos muy desarrollados a edades muy tempranas, como Mozart, que había comenzado a tocar y componer música antes de los cinco años…

Al existir diversas inteligencias, deben utilizarse también estrategias educativas diferentes y personalizadas para enseñar, según el tipo de inteligencia que predomine en el alumno o atendiendo a cuál se quiera trabajar: verbal, visual-espacial, cinética-corporal, lógico-matemática, musical, intrapersonal, interpersonal y naturalista.

A continuación te explicamos algunas de las claves de cómo el Método ConViVo aplica la Teoría de Gardner a su proceso de enseñanza-aprendizaje:

Inteligencias Múltiples Educación. PUESTA EN VALOR DE LA INTELIGENCIA

Para el Método ConViVo es clave conocer qué inteligencias predominan en los alumnos, cuáles trabajan habitualmente y cuáles tienen menos activas. Esta información permite llegar mejor a ellos incidiendo en la inteligencia que tienen más desarrollada y también trabajar específicamente el resto para que también las desarrollen.

Aprendizaje por Exploración. Además de las Inteligencias Múltiples, el Método Convivo también se nutre de otras tendencias educativas innovadoras como es el caso del Aprendizaje por Exploración. Esta idea educativa mantiene que los niños pueden aprender por sí mismos si se encuentran en un ambiente y con unos maestros que estimulen su curiosidad y les den libertad para investigar. Les detallamos los postulados de esta corriente educativa que han servido como inspiración para el Método Convivo.

Una de las técnicas que se usa para este fin es la observación en las sesiones. De esta manera se pueden detectar y valorar las inteligencias predominantes en el grupo y desarrollar una pedagogía mucho más adaptada a las capacidades de cada uno.

Inteligencias Múltiples Educación. DIVERSIFICACIÓN DE CONTENIDOS

Desde siempre, los contenidos y las estrategias de enseñanza en las aulas se ha venido centrando en la inteligencia verbal y la visual-espacial, porque la transmisión tradicional de los contenidos se ha llevado a cabo a través de la palabra y la vista. El Método ConViVo establece sus estrategias de enseñanza y diseña los materiales o actividades de modo que se trabajan todas las inteligencias.

Con este fin se realiza un tratamiento transversal de los contenidos, enfocándolos desde diversos ángulos y transmitiendo estos puntos de vista a los alumnos para que desarrollen competencias, destrezas y actitudes relacionadas con cada inteligencia y de esta manera ampliar el campo para la evolución de sus aptitudes.

Inteligencias Múltiples Educación. NUTRIRSE DE OTRAS METODOLOGÍAS ACORDES

Las nuevas metodologías son un instrumento muy interesante para trabajar las inteligencias múltiples de forma más completa y eficaz.

Convivo Método Educativo “ConViVo”, línea educativa de Aula de Ocio, apuesta por las Inteligencias Múltiples, desarrollando un método para su Programa de Actividades en el que se trabajan las habilidades individuales mediante experiencias y trabajos grupales...

El aprendizaje colaborativo, el trabajo por proyectos, la gamificación o la flipped classroom… Son nuevas metodologías que permiten desarrollar las inteligencias de forma integral. Por ejemplo, al trabajar de forma colaborativa, los alumnos desarrollarán la inteligencia interpersonal e intrapersonal y cada alumno aportará sus fortalezas y aprenderá de las del resto.

En el caso de la gamificación, podrán desarrollar destrezas a través de propuestas lúdicas muy variadas que pueden incluir contenidos y estrategias transversales. Y la flipped classroom te permite ofrecer a cada estudiante una atención personalizada y desarrollar las inteligencias que más te interesen.

En cuanto al trabajo por proyectos, resulta perfecto para trabajar varias inteligencias múltiples porque da a los alumnos autonomía para aprovechar sus motivaciones e intereses y construir su propio aprendizaje.

Inteligencias Múltiples Educación. APRENDIZAJE ACTIVO Y REAL

La mejor forma de ejercitar las inteligencias múltiples es hacerlo de forma práctica, es decir, aprender haciendo. Para ello, el Método ConViVo diseña actividades que trabajan todas las inteligencias y, además, este aprendizaje está asociado a situaciones y problemas reales, para que el trabajo de los alumnos sea realmente significativo.

“ConViVo”, línea educativa de Aula de Ocio, apuesta por las Inteligencias Múltiples, desarrollando un método para su Programa de Actividades en el que se trabajan las habilidades individuales mediante experiencias y trabajos grupales...

Todo lo que aprenden los estudiantes emerge y se sitúa en un contexto real, para que después puedan aplicarlo a los problemas, situaciones y circunstancias futuras que les surjan en su vida diaria.

Inteligencias Múltiples Educación. SIN MIEDO A LAS TIC

Una línea educativa no puede obviar a las TIC (Tecnología de la Información y la Comunicación), que ofrecen la posibilidad de utilizar múltiples lenguajes, herramientas y soportes para la exposición de contenidos y preparación de las sesiones. Permiten combinar las formas tradicionales con las nuevas formas de expresarse, comunicarse y relacionarse con el mundo y las personas que nos rodean.

“ConViVo”, línea educativa de Aula de Ocio, apuesta por las Inteligencias Múltiples, desarrollando un método para su Programa de Actividades en el que se trabajan las habilidades individuales mediante experiencias y trabajos grupales...

Todo ello facilita la aplicación de las Inteligencias Múltiples y las demás corrientes en el aula y, al mismo tiempo, permite ejercitar otras destrezas relacionadas con la competencia digital y el uso de los nuevos dispositivos y herramientas de comunicación.

Inteligencias Múltiples Educación. EVALUACIÓN CONSTANTE DEL MÉTODO

El Método ConViVo mide el grado de adquisición de los conocimientos por parte de los alumnos desde las Inteligencias Múltiples. En ocasiones el fracaso escolar está muy relacionado con la forma de enseñar y la forma de evaluar, que no siempre se adaptan bien a las necesidades de cada niño, y aplicando nuestra nueva línea educativa, se puede solventar este problema de enfoque.

Para ello, tanto en el proceso de aprendizaje como en la evaluación se proponen diversos tipos de actividades, ejercicios, pruebas, intercambios de opiniones y evaluaciones… Para que los alumnos dispongan de múltiples oportunidades y enfoques para aprender y para demostrar lo aprendido.

La evaluación es diaria y continua, incluir la interacción y el feedback del alumno dentro y fuera del aula siempre que sea posible y combinar esta información del propio alumno (por ejemplo, con la autoevaluación) con los datos recogidos por el docente. Atendiendo a los resultados obtenidos este Método detecta posibles problemas y, si es necesario, modifica las estrategias utilizadas.

Estas son algunas de las claves que explican nuestra nueva línea educativa. Si quieres más información sobre este asunto ponte en contacto con nosotros. Si eres docente y estás interesado/a en formarte con esta metodología no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de cualquiera de estos medios.

Inteligencias Múltiples Educación. F: Emowe, EduCaixa, AulaPlaneta I: AulaDeOcio