Hábito Lectura Niños. Los niños que están acostumbrados a leer, que tienen una rutina y un hábito de hacerlo, logran alcanzar un mayor vocabulario, presentan mayor comprensión lectora, registran menos faltas de ortografía y además de todo esto, ven estimulada su imaginación. En este artículo te ofrecemos algunos consejos que favorecerán el desarrollo de los hábitos de lectura en los más pequeños. El más importante... Nunca presentar la lectura como una obligación....

Hábito Lectura Niños. Los niños que están acostumbrados a leer, que tienen una rutina y un hábito de hacerlo, logran alcanzar un mayor vocabulario, presentan mayor comprensión lectora, registran menos faltas de ortografía y además de todo esto, ven estimulada su imaginación. En este artículo te ofrecemos algunos consejos que favorecerán el desarrollo de los hábitos de lectura en los más pequeños. El más importante… Nunca presentar la lectura como una obligación….

Como decía el escritor argentino José Luis Borges: “De los diversos instrumentos inventados por el hombre, el más asombroso es el libro; todos los demás son extensiones de su cuerpo… Solo el libro es una extensión de la imaginación y la memoria”. Y es que por medio de la lectura se accede a lugares imposibles, se convierte en la ventana que utiliza el pequeño para hacer volar la imaginación y crear historias únicas, además de favorecer el desarrollo afectivo y psicológico de los más pequeños.

Hábito Lectura Niños. Primer contacto

Para favorecer el desarrollo del instinto literario en los niños, lo primero que hay que hacer es entender bien cómo ven los niños los libros. Normalmente el primer contacto de un menor con un libro se produce en el colegio. Son los libros de texto, algo que van a considerar aburrido y que de ninguna manera van a querer hacer voluntariamente en casa.

Para contrarrestar esto, lo más efectivo será introducir los libros (incluso antes de que aprendan a leer) entre sus juguetes y cosas divertidas. Que lo utilicen como quieran, para construir casas o para lo que se les ocurra, pero que se vaya integrando en su mundo lúdico y que no les resulte un elemento extraño ni aburrido.

Hábito Lectura Niños. Los niños que están acostumbrados a leer, que tienen una rutina y un hábito de hacerlo, logran alcanzar un mayor vocabulario, presentan mayor comprensión lectora, registran menos faltas de ortografía y además de todo esto, ven estimulada su imaginación. En este artículo te ofrecemos algunos consejos que favorecerán el desarrollo de los hábitos de lectura en los más pequeños. El más importante... Nunca presentar la lectura como una obligación....

Con esto conseguiremos que una vez que comience a estudiar con libros de texto no los relacione con el aburrimiento y que vea en los libros una fuente inspiradora y que conociéndola bien, se le puede sacar mucho partido, muchas ideas y muchas palabras nuevas que aprender.

Hábito Lectura Niños. Consejos

En resumen, le dejamos esto cinco puntos sobre los que incidir si quiere lograr que sus pequeños adquieran la lectura y los libros como un hábito, algo así como lavarse los dientes todos los días, pues un poco de lectura todos los días.

  • No es fundamental, pero ayuda mucho. Predicar con el ejemplo. No es definitivo, pues se han dado casos de pequeños con gran actitud lectora cuando sus padres no han tocado un libro, pero es indudable que ayuda. Que el niño vea este hábito integrado en el día a día de sus padres, que vea que sus padres paran un ratito todos los días para leer algo, ayuda muchísimo a fomentar este hábito, como ocurre con todos los demás.
  • Conseguir que los pequeños no relacionen los libros con el estudio, o con el aburrimiento. Para ello debemos incorporar el libro entre sus juguetes y en los momentos lúdicos. Aunque aún no sepan leer, pueden jugar con los libros y hacerlos pasar como un juguete más. Si esto es así, una vez que se enfrenten a los libros para leerlos, no les parecerán ni extraños ni aburridos.
  • No obligar. Es un gran error que se comete con más frecuencia de la deseada. Obligar y leer no deben ir en la misma frase. La obligación le resta toda la magia a la lectura… Los libros tienen de por sí una atracción que se difumina ante la obligación… ¿Podemos obligar a soñar a alguien?..
  • En este punto nos encontramos con el mayor problema a la hora de inculcar este hábito: Dar con las lecturas adecuadas a cada edad y cada estado de aprendizaje. Si no se tiene una cultura literaria más o menos amplia, nos será muy complicado saber elegir el tipo de lectura que mejor se adaptará a los pequeños tanto por su edad como por sus condiciones intelectuales y emocionales. Lo mejor ante este problema es dejarse asesorar por bibliotecarios o maestros.
  • Hay que dejar que los más pequeños elijan ellos mismos el libro que quieren leer. Eso sí, el adulto debe revisarlo. Debe comprobar que el vocabulario es el adecuado para su edad y que no va a generar frustración por incomprensión. Es importante que los primeros contactos con el mundo literario sean atractivos y favorecedores para fomentar el hábito de lectura en nuestros hijos.

Si quiere más información sobre este asunto o algún otro de los que se tratan en este blog, no dude en ponerse en contacto con nosotros a través de cualquiera de estos medios.

Hábito Lectura Niños. F: Corrillos, Chiquipedia, AbcSevilla I: Chiquipedia, Abc