Monitor de Tiempo Libre. Vuelven a abrirse las inscripciones para la segunda edición del Curso de Monitor de Tiempo Libre. Con tres modalidades diferentes para adaptarse a la situación del alumno, darán comienzo en marzo, con tiempo suficiente para formarte y poder trabajar cuando llegue el verano. Hoy en día, es necesario e imprescindible la obtención de este título para poder trabajar en cualquier campamento o actividad infantil de estas características.

Trabajar como Monitor de Tiempo Libre en verano es un recurso muy utilizado por estudiantes que necesitan obtener algo de financiación para sus estudios durante el resto del año. Con objeto de dar todas las facilidades posibles, el curso tiene tres modalidades, con horario matinal, vespertino y de fin de semana, que engloba viernes por la tarde y sábado por la mañana. Al final de este post está el enlace para la descarga de la inscripción, la programación detallada y otro enlace para obtener más información.

Monitor Tiempo Libre Verano. El máximo reclamo de un verano como Monitor de Tiempo Libre es que mientras trabajas no pierdes esa sensación de desconexión y en cierto modo, de estar de vacaciones en verano. Pero como siempre, cuando quieras moverte seguramente será demasiado tarde porque para trabajar en los campamentos infantiles en verano hay que tener una titulación. Normalmente los cursos para el título de monitor empiezan a finales de febrero... que no te pille el tren esta vez y asegúrate un verano trabajando.

Monitor Tiempo Libre Verano. UN CLÁSICO DEL VERANO. El trabajo de Monitor de campamento en verano siempre es una buena opción para los que necesitan ayudar a financiar sus estudios.

A continuación te detallamos la programación del curso para monitor de tiempo libre, su estructuración y el número de horas prácticas y teóricas, para que puedas hacerte una idea de los contenidos y posibilidades que tiene. El trabajo normalmente temporal del Curso para Monitor de Tiempo Libre es idóneo para aquellos estudiantes de los últimos años que necesitan ganar dinero durante el verano para financiarse los estudios. Con la posibilidad de tener una plaza bonificada además, desciende notablemente la inversión y asegura ciertas ganancias trabajando durante los veranos:

PROGRAMA BÁSICO PARA LA OBTENCIÓN DEL DIPLOMA DEL CURSO PARA MONITOR DE TIEMPO LIBRE

1. FASE DE FORMACION TEORICA PRESENCIAL

Bloque 1: Animación sociocultural y pedagogía

1.1. La animación sociocultural.

1.1.1. Concepto, ámbitos y objetivos de la animación sociocultural.

1.1.2. Desarrollo de los programas de animación: planificación, métodos y evaluación.

1.1.3. Tipología de los animadores socioculturales.

1.1.4. El monitor de tiempo libre.

1.2. Pedagogía del ocio y del tiempo libre.

1.2.1. El proceso educativo.

1.2.2. La educación no formal.

1.2.3. Técnicas e instrumentos para la educación en el tiempo libre.

 

Bloque 2: El hombre, la sociedad y la cultura.

2.1. Fundamentos individuales y colectivos de la conducta.

2.1.1. Evolución psicosocial del individuo: fases y características.

2.1.2. El proceso de socialización y la formación de los grupos.

2.1.3. La dinámica de los grupos humanos.

2.1.4. Psicosociología del ocio y el tiempo libre.

2.2. El hombre y la cultura.

2.2.1. El análisis antropológico de la conducta.

2.2.2. Cultura y sociedad.

2.2.3. El tiempo libre como variable cultural.

2.3. Cultura y sociedad en Andalucía.

2.3.1. Aspectos fundamentales de la cultura andaluza.

2.3.2. Estructura social de Andalucía.

2.3.3. La Andalucía rural y la Andalucía urbana.

2.3.4. Variables socioculturales en el uso del tiempo libre en Andalucía.

2.4. Técnicas e instrumentos para el estudio del entorno sociocultural.

2.4.1. El análisis sociocultural del entorno.

2.4.2. Aproximación a las técnicas de investigación sociocultural.

Bloque 3: Gestión y recursos.

3.1. Legislación y política sociocultural.

3.1.1. Normativa de intervención sociocultural en la Comunidad Autónoma.

3.1.2. Instituciones y recursos para el tiempo libre en Andalucía.

3.2. La gestión de las actividades de tiempo libre.

3.2.1. Financiación y administración de actividades de tiempo libre.

3.2.2. Necesidades infraestructurales para el desarrollo de actividades.

Bloque 4: Especialización.

Este apartado tiene como objetivo, proporcionar al alumno los conocimientos, recursos e instrumentos necesarios para trabajar como Monitor de Actividades Extraescolares en Centros Educativos. Las actividades extraescolares parten de un objetivo principal como es el de: “conciliar la vida familiar y la escolar”, ayudando así a las familias en la lucha contra el estrés matutino y a que puedan disfrutar de unas jornadas de trabajo menos ajetreadas gracias al programa de apertura anticipada de los colegios. Pero a su vez, consideramos estas medidas, tanto educativa como social, que el Plan de Apoyo a las Familias oferta a todos los miembros de la comunidad, como además de ser un recurso de las familias es una medida donde la atención a la diversidad también ha de estar y puede estar presente, puesto que a dichas actividades asisten también alumnos/as con necesidades educativas especiales, por ello que uno de nuestros objetivos sea desarrollar cómo se puede llegar a atender las necesidades educativas especiales en las mismas. Nuestro programa de actividades se basa fundamentalmente en el juego para llevar a cabo el aprendizaje de nuestros/as alumnos/as, ya que, con esta técnica pretendemos generar un ambiente dinámico, creativo y participativo que estimule a los/as participantes a adquirir conocimientos relacionados con la higiene, la alimentación, socialización y autoestima positiva. Las actividades que se llevan a cabo en este programa se desarrollan en un espacio educativo ideal para despertar en el niño y niña gustos e intereses propios, complementar su formación académica y un momento inmejorable para el desarrollo de actitudes de cooperación y compañerismo.

Entre los objetivos que pretendemos con nuestra especialización destacan:

  • Desarrollar las habilidades y las relaciones sociales del alumnado en un ambiente educativo propicio, motivador y generador de actitudes y valores positivos.
  • Potenciar la autoestima del alumnado.
  • Desarrollar la autonomía progresiva en la realización de las actividades cotidianas, y la capacidad de asumir iniciativas.
  • Conocer las distintas posibilidades de aprovechamiento de tiempo libre, a la vez que se asumen determinados valores.
  • Enseñar métodos para colaborar entre todos a crear juegos y evitar así peleas, discriminaciones.
  • Emplear de manera adecuada los recursos y materiales que se ponen a su alcance, contribuyendo a su cuidado y conservación.
  • Enseñar normas de educación y convivencia en la mesa.
  • Concienciar a los alumnos/as de la necesidad de un desayuno saludable que les proporcionará la energía suficiente para el resto de la mañana.
  • Adquirir hábitos saludables de higiene y alimentación.
  • Potenciar actitudes de integración para el comienzo de la jornada escolar.

El servicio de Actividades Extraescolares está diseñado para hacer más completa la formación y desarrollo de aptitudes de los/as alumnos/as, diferenciándola en la medida de lo posible de la jornada escolar lectiva, a través de una serie actividades lúdicas-educativas. Este servicio funcionará de lunes a jueves en horario de 16.00 hasta las 18.00.

Bloque 5. Técnicas.

Este bloque, de carácter complementario y fundamentalmente práctico, tiene como objetivo proporcionar a los alumnos una serie de instrumentos que les capaciten para un mejor desarrollo de las actividades de animación sociocultural. Los alumnos deberán elegir los talleres, de entre aquéllos que se ofrezcan para cada una de las especialidades, de acuerdo con el tutor del curso. Entre los instrumentos a utilizar, destacar, principalmente los siguientes:

– DINÁMICA DE GRUPOS.

– TALLERES DE MANUALIDADES básicos y eficaces para trabajar en cualquier ámbito de la Animación Sociocultural.

– ELABORACIÓN DE UN DIARIO

– ELABORACIÓN DE TÍTERES.

– TALLER DE GLOBOFLEXIA Y MAQUILLAJE INFANTIL.

– EXPRESIÓN CORPORAL.

– TALLER DE EXPRESIÓN MUSICAL.

– LA EXPRESIÓN CORPORAL Y MUSICAL Y SUS RECURSOS COMO MEDIO EDUCATIVO.

– TALLER DE CUENTACUENTOS.

– TALLER DE TEATRO.

– RISOTERAPIA.

– TALLER DE HABILIDADES SOCIALES.

– TALLER DE PREVENCIÓN DE DROGAS.

– TALLER DE EDUCACIÓN MEDIOAMBIENTAL (RECICLADO DE PAPEL).

– GYMKANA.

– EDUCACIÓN EN VALORES.

Duración de la fase teórica presencial. La duración de la fase de formación teórica presencial será de un mínimo de 195 horas distribuidas de la siguiente manera: Bloque 1: 35 horas. Bloque 2: 20 horas. Bloque 3: 15 horas. Bloque 4: 35 horas. Bloque 5: 90 horas. Esta fase podrá ser cursada como máximo a lo largo de dos cursos académicos.

Estos cursos se impartirán en Marchena, Umbrete y Sevilla capital.

2.FASE DE FORMACION PRÁCTICA

Cada alumno realizará, una vez concluida la formación teórica, una fase de prácticas en la que desarrollará las tareas propias de los monitores de tiempo libre en el ámbito o sector de especialización cursado. El lugar de realización de la fase de formación práctica será elegido por el alumno, de acuerdo con su tutor, de entre aquéllos con los que la Escuela haya concertado para este fin. La duración de la fase de formación práctica no será inferior a 100 horas y tendrá que realizarse dentro de los doce meses siguientes a la finalización de la fase de formación teórica presencial. Al finalizar esta fase de formación, el alumno deberá presentar un informe sobre las actividades realizadas y los resultados obtenidos.

3.MEMORIA. PROYECTO DE FIN DE CURSO

En el plazo de un año, después de terminada la fase de formación teórica, y no después de seis meses desde la finalización de las prácticas, el alumno deberá presentar una memoria-proyecto relativa a una acción de intervención sociocultural apropiada al ámbito o sector de especialización elegido, y acorde con el nivel de capacitación del Diploma que pretende obtener. Esta memoria será dirigida por el tutor del alumno y su evaluación corresponde a una comisión nombrada a tal efecto por la Escuela.

FUNCIONES Y TAREAS PARA LAS QUE DEBEN CAPACITAR LOS PROGRAMAS FORMATIVOS DE MONITORRES DE TIEMPO LIBRE, ANIMADORES SOCIOCULTURALES Y DIRECTORES TÉCNICOS EN ANIMACIÓN. MONITOR DE TIEMPO LIBRE.

  1. a) Detectar las necesidades de intervención en el Tiempo Libre de un grupo reducido de personas conectándolo con su medio.
  2. b) Animar, dinamizar y facilitar el desarrollo de un grupo pequeño de personas.
  3. c) Diseñar, dirigir y ejecutar un taller o disciplina de su especialidad.
  4. d) Localizar recursos para el desarrollo de las actividades.
  5. e) Participar en un proyecto de animación general responsabilizándose de las tareas específicas que le son encomendadas.Para más información como el calendario detallado o el precio, póngase en contacto con nosotros:
    info@aulaforum
    955 845 501
    Descárgate la programación completa del curso aquí.
    Y LA INSCRIPCIÓN aquí.