Normalmente, un profesor lo primero que hace cuando está buscando contenidos educativos digitales es acudir a Google. Es cierto que ahí está todo, pero se ahorraría un significativo tiempo si utilizase una herramienta más específica para su exploración como es Agrega 2, un potente buscador de recursos didácticos de nacimiento independiente y posteriormente promovido por las diferentes administraciones nacionales. Su búsqueda es mucho más rápida, exacta y encuentra sólo contenidos adaptados a las programaciones curriculares establecidas.

Agrega 2 es una iniciativa desarrollada entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Red.es y las Comunidades Autónomas. La federación de repositorios de objetos digitales educativos Agrega es una plataforma que cuenta con nodos en todas las Consejerías de Educación de las Comunidades Autónomas. Los contenidos educativos que se pueden encontrar están organizados de acuerdo al currículo de las enseñanzas de niveles anteriores a la universidad y están preparados para su descarga y uso directo por el profesorado y los alumnos.

MUY GRÁFICO. Ejemplo de los recursos educativos que se engloban en la plataforma Agrega 2.

MUY GRÁFICO. Ejemplo de los recursos educativos que se engloban en la plataforma Agrega 2.

En esta plataforma, que como hemos dicho es más que un buscador de recursos educativos, todos los contenidos educativos son de licencia libre Creative Commons, se pueden descargar directamente, sin necesidad si quiera de registrarse, y en la propia web aseguran que dichos recursos se pueden utilizar directamente o también ser recombinados para la creación de nuevos recursos. Además, todos los contenidos están perfectamente ubicados en el árbol curricular y debidamente etiquetado y empaquetado para su uso inmediato y directo.

El buscador en sí tiene tres usos. El primero es buscar dentro de Agrega 2 estos contenidos mediante palabras clave. Un segundo uso es un tipo de búsqueda, también dentro de los recursos propios de la plataforma, a través del programa curricular. Es una búsqueda específica mediante las características propias del contenido. Y un tercer uso que tiene es un buscador externo que a través de cualquiera de los tres buscadores top en internet, adecuan la búsqueda a los parámetros educativos.

En definitiva, una herramienta que se podría calificar incluso como definitiva para los profesores inquietos que no se conforman con los recursos propuestos por las editoriales, sino que quieren complementar con contenidos y herramientas externas que enriquecen el proceso enseñanza-aprendizaje, preferentemente mediante recursos digitales libres y compartidos.

Para más información sobre el uso del buscador, puedes consultar online el pdf que explica su uso para sacarle el máximo rendimiento.

FUENTE Agrega2, ElDiario.es, Agrega2 Web IMÁGENES Agrega2