Actividades Extraescolares: Los 5 consejos para elegir bien

Actividades Extraescolares. Después de quince años de experiencia, En Aula de Ocio hemos detectado continuamente un problema en la elección de las Actividades Extraescolares para sus hijos por parte de los padres. Para hacer la elección más correcta de estos talleres hay que jugar con la motivación del niño, con sus aptitudes en diversas materias, con la idoneidad de la metodología y también la conciliación de los horarios familiares… que hay que tenerlo en cuenta, pero no manda sobre lo demás.

Después del colegio, la mayoría de los niños asisten a las Actividades Extraescolares. Se trata de una nueva oportunidad para desarrollar destrezas distintas a las aprendidas en el aula, y esta vez a través del deporte, la creatividad, el arte u otras disciplinas. Además de favorecer el aprendizaje de otras habilidades, las Actividades Extraescolares tienen numerosos beneficios en la evolución de la personalidad infantil, pues proporcionan un nuevo ámbito para las relaciones sociales del niño y le ayudan a ser más independiente, a la vez que elevan su autoestima por los logros conseguidos.

Actividades Extraescolares
Actividades Extraescolares. AULA DE MALABARES. Uno de los talleres más concurridos en los colegios de Aula de Ocio.

Según los expertos, es importante que el niño se acostumbre desde pequeño a realizar este tipo de actividades lúdicas. De este modo, cuando llegue a etapas más complejas en su desarrollo, como la adolescencia, tendrá unas rutinas adquiridas que le ayudarán a vivir el ocio de un modo más saludable. Cada una de las actividades potencia un área determinada y tiene unos beneficios. Así, ¿cómo deben elegirse las Actividades Extraescolares para nuestros pequeños? Les dejamos unas variables extraídas de un magnífico artículo sobre el asunto en Onmeda, que deben ser tomadas en consideración para que todos salgan beneficiados.

1. MOTIVACIÓN Y GUSTOS DEL NIÑO

El niño debe estar motivado para realizar la actividad. No debe ser una imposición de los padres basándose en sus propios gustos o intereses, o incluso en lo que desearon hacer en su infancia sin conseguirlo. Por eso conviene decantarse por disciplinas distintas o complementarias al colegio para que encuentre atractiva la novedad. Hay que escuchar al niño a la hora de planificar sus Actividades Extraescolares, aunque no siempre se puedan atender exactamente sus preferencias. Lo ideal es que sean consensuadas por padres e hijos. Eso sí, una vez elegidas, es importante que haya un compromiso firme por parte del niño acerca del tiempo mínimo que va a asistir a dicha actividad.

2. FRECUENCIA E IDONEIDAD.

Es importante no saturar la agenda del niño con infinidad de cursos y Actividades Extraescolares. Además de este tipo de talleres, cada día debe tener tiempo para descansar, jugar, estar en familia y hacer sus deberes. Los expertos aconsejan que no se dispongan más de tres días con extraescolares en el calendario infantil. Para que el niño no se enfrente a actividades para las que no está preparado, es fundamental elegirlas teniendo en cuenta su edad y sus habilidades. Las empresas encargadas del servicio deben dar información explícita sobre la edad y el tipo de actividades que se desarrollarán. Empeñarse en apuntarlo a alguna clase para la que no tiene aptitudes solo provoca rechazo y frustración.

3. ESCUCHE A SU PROFE Y BUSQUE VARIEDAD

Las Actividades Extraescolares pueden ser una muy buena oportunidad para trabajar algún ámbito que necesite refuerzo, ya sea en la parte académica o en relación a la personalidad del niño. Por ello, es bueno consultar con el profesor por si ve adecuada alguna actividad en concreto que pueda ser de utilidad. Si el niño acude a más de una actividad, es aconsejable que sean variadas: unas deportivas, otras artísticas o recreativas para que de este modo pueda vivir distintas experiencias que le ayudarán en su desarrollo.

Actividades Extraescolares. IMPORTANTE. La elección de las actividades es un tema muy importante y conviene pensarlo bien.
Actividades Extraescolares. IMPORTANTE. La elección de las actividades es un tema muy importante y conviene pensarlo bien.

4. NI PREMIO NI CASTIGO

Las Actividades Extraescolares contribuyen al adecuado desarrollo integral del niño, por lo que no es recomendable considerarlas como moneda de cambio para posibles premios o castigos. Han de tener importancia por sí mismas y el niño debe entenderlo así, por lo que no se aconseja prescindir de ellas en caso de mal comportamiento ni, el extremo opuesto, obligar al niño a asistir a alguna como forma de castigo.

5. LOS HORARIOS NO MANDAN

Las Actividades Extraescolares pueden elegirse considerando las necesidades logísticas familiares, pero no solo por ese motivo. Aunque los padres tengan horarios de trabajo complicados para conciliar con la vida familiar, no todas las actividades propuestas deben escogerse en función de este aspecto.

Aula de Ocio dispone de una extensa variedad de Actividades Extraescolares. Además, acabamos de desvelar los CINCO NUEVOS TALLERES! para la oferta del próximo curso 2015/2016, que puede consultar si lo desea en este enlace.

FUENTE Onmeda IMÁGENES AulaDeOcio